Show simple item record

dc.contributor.authorCastro-Rojas, María Dolores
dc.contributor.authorSmith-Castro, Vanessa
dc.date.accessioned2023-09-27T23:57:45Z
dc.date.available2023-09-27T23:57:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-9930-568-86-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26507
dc.description.abstractSe sabe que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen el potencial de apoyar el envejecimiento saludable en términos de construcción y mantenimiento de la capacidad funcional y la resiliencia (Castro Rojas et al., 2016). También pueden contribuir a revertir, detener o ralentizar el deterioro de la capacidad funcional y compensar su pérdida (OMS, 2015). Sin embargo, en Costa Rica el grupo de personas mayores de 65 años presentan la brecha digital es la más grande y la más constante en el periodo entre 2010 y 2017 (PROSIC, 2018). Esta brecha se ha hecho todavía más evidente a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia por COVID-19 (Castro-Rojas, 2020). En Costa Rica se pueden identificar varios factores básicos que dificultan el aprendizaje sobre las TIC y su uso en la vida cotidiana por parte de las Personas Adultas Mayores, entre ellos destaca apoyo inadecuado o falta de apoyo por parte de familiares y amistades para el aprendizaje de las TIC (PROSIC, 2010). También se ha identificado que las dificultades en el aprendizaje TIC se relacionan con la falta de experiencia previa con TIC, miedo y vergüenza asociados con el proceso de aprendizaje y restricciones para recibir apoyo individual por parte de familiares, amigos y docentes para aprender a usar las TIC (Castro-Rojas, 2018a; Castro-Rojas, et al., 2016, 2018; Coto, et al., 2017). Las Personas Mayores señalan que el miedo y la vergüenza, así como la falta de apoyo social durante el aprendizaje, se relaciona con actitudes y estereotipos negativos sobre las personas mayores y sus capacidades para aprender y usar las TIC. Esta ponencia forma parte de los resultados del proyecto de investigación “Construyendo oportunidades de aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para población adulta mayor: representaciones sociales, actitudes, estereotipos y prácticas alrededor del uso de las TIC por parte de personas mayores” que desarrolla el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica financiado desde el año 2020 con fondos semilla por la Vicerrectoría de Investigación de dicha casa de Estudios. El proyecto busca analizar las actitudes y las prácticas de diversos grupos sociales en torno a las personas mayores como aprendices TIC para generar pautas orientadoras que fomenten la creación de estrategias de apoyo que faciliten el aprendizaje de estas tecnologías en población adulta mayor, partiendo de la premisa de que las oportunidades de aprendizaje de las TIC deben incluir el conjunto social en el cual ocurre ese aprendizaje: familiares, cuidadores, docentes e instituciones Para contribuir a alcanzar estos objetivos se creó una medida estandarizada para evaluar las actitudes de la población adulta alrededor del uso y aprendizaje de TIC por parte de Personas Adultas Mayores (PAM). Contar con una medida de este tipo permite identificar las actitudes presentes en la población y en el futuro orientar acciones para promover actitudes positivas hacia las PAM como aprendices TIC. En ese sentido, se sabe que las actitudes sociales se pueden entender como disposiciones a reaccionar de forma favorable o desfavorable hacia un objeto, un evento o una experiencia social o personal (Eagly & Chaiken 1993). La investigación actual se concentra en estudiar las actitudes como juicios evaluativos o valorativos sobre un objeto actitudinal en particular. Las actitudes son siempre sobre algo o alguien, de tal manera que es común estudiar las actitudes referidas a aspectos específicos de la experiencia subjetiva y social de las personas (actitudes hacia la conservación del medio ambiente, actitudes hacia el matrimonio gay, actitudes hacia los adultos mayores, otros). En la presente investigación se utilizó el método de autorreporte mediante una escala de actitudes las cuales consisten en una serie de frases que expresan un amplio espectro de juicios y valoraciones sobre un objeto social (en este caso las personas mayores como aprendices TIC), que son evaluadas por los y las participantes en términos de su nivel de acuerdo o desacuerdo con las mismas (Likert, 1932). Las respuestas a estas frases o ítems se promedian con el fin conocer el nivel de favorabilidad o aprobación del uso de las TIC por parte de personas mayores, así como otros aspectos relevantes asociados a las percepciones y creencias sobre la población que esperamos arrojen luz sobre los aspectos psicosociales que favorecen o impiden el uso de dichas tecnologías por parte de este grupo poblacional. La escala diseñada se denomina “Actitudes hacia las Personas Mayores como aprendices y usuarias TIC” y se compone de seis factores o dimensiones que ayudan a comprender las actitudes hacia las personas mayores como aprendices y usuarias TIC: 1) Beneficios del uso de TIC para PAM, 2) Cualidades de las PAM en la interacción con TIC, 3) Reconocimiento de la exclusión digital de las PAM, 4) Incapacidad de las PAM para aprender y usar TIC, 5) Apoyo familiar para el aprendizaje y uso de TIC y 6) Capacidades de las PAM para el aprendizaje y uso de TIC. En esta ponencia se muestran los resultados obtenidos con 196 personas adultas con edades entre los 18 y 85 años, quienes completaron la escala en línea durante los meses de agosto y setiembre de 2021. Además de la escala construida se incluyeron preguntas sobre datos sociodemográficos, tenencia, acceso y uso de TIC, y dos escalas de actitudes generales hacia los personas adultas mayores: la escala de “Actitudes hacia las personas mayores’’ (Kiliç y Adibelli, 2011) que mide valoraciones positivas y negativas hacia las personas mayores y la escala de “Calidez y habilidad” (Fiske et al. 2002, Smith y Pérez, 2007) que mide la atribución de adjetivos en dos dimensiones estereotípicas a) la “calidez”, que refiere a la asignación de características positivas como cordialidad, sinceridad, simpatía y amistad y b) “habilidad” la cual describe la capacidad y el poder que se le atribuye a los grupos y a sus miembros para llevar a cabo tales intenciones. Los resultados se detallan para cada uno de los seis factores de la escala y sus relaciones entre sí y con las otras dos escalas utilizadas en el estudio. Con base en los resultados se reflexiona sobre aspectos por considerar a la hora de diseñar e implementar oportunidades de aprendizaje de las TIC más integrales que incluyan el rol que las sociedades deben asumir para lograr la inclusión digital de las personas mayores.es_ES
dc.description.abstractIt is known that Information and Communication Technologies (ICT) have the potential to support healthy aging in terms of building and maintaining functional capacity and resilience (Castro Rojas et al., 2016). They can also contribute to reversing, stopping or slowing down the deterioration of functional capacity and compensate for its loss (WHO, 2015). However, in Costa Rica, the group of people over 65 years of age has the digital divide that is the largest and most constant in the period between 2010 and 2017 (PROSIC, 2018). This gap has become even more evident as a result of the health crisis that we are experiencing due to the COVID-19 pandemic (Castro-Rojas, 2020). In Costa Rica, several basic factors can be identified that make learning about ICT and its use in daily life difficult for older adults, including inadequate support or lack of support from family and friends for learning. ICT (PROSIC, 2010). It has also been identified that difficulties in ICT learning are related to the lack of previous experience with ICT, fear and shame associated with the learning process and restrictions in receiving individual support from family, friends and teachers to learn to use the technologies. ICT (Castro-Rojas, 2018a; Castro-Rojas, et al., 2016, 2018; Coto, et al., 2017). Older People point out that fear and shame, as well as the lack of social support during learning, is related to negative attitudes and stereotypes about older people and their abilities to learn and use ICT. This presentation is part of the results of the research project “Building learning opportunities for Information and Communication Technologies for the elderly population: social representations, attitudes, stereotypes and practices around the use of ICT by older people” developed by the Psychological Research Institute of the University of Costa Rica, financed since 2020 with seed funds by the Vice-Rector for Research of said house of Studies. The project seeks to analyze the attitudes and practices of various social groups regarding older people as ICT learners to generate guiding guidelines that encourage the creation of support strategies that facilitate the learning of these technologies in the older adult population. starting from the premise that ICT learning opportunities must include the social group in which this learning occurs: family members, caregivers, teachers and institutions. To help achieve these objectives, a standardized measure was created to evaluate the attitudes of the population. adult around the use and learning of ICT by Older Adults (PAM). Having a measure of this type allows us to identify the attitudes present in the population and in the future guide actions to promote positive attitudes towards PAMs as ICT learners. In this sense, it is known that social attitudes can be understood as dispositions to react favorably or unfavorably toward an object, an event, or a social or personal experience (Eagly & Chaiken 1993). Current research focuses on studying attitudes as evaluative or evaluative judgments about a particular attitudinal object. Attitudes are always about something or someone, so it is common to study attitudes referring to specific aspects of people's subjective and social experience (attitudes toward environmental conservation, attitudes toward gay marriage, attitudes toward adults). older, others). In the present research, the self-report method was used through an attitude scale which consists of a series of phrases that express a wide spectrum of judgments and evaluations about a social object (in this case older people as ICT learners), which are evaluated by the participants in terms of their level of agreement or disagreement with them (Likert, 1932) The responses to these phrases or items are averaged in order to know the level of favorability or approval of the use of ICT by older people, as well as other relevant aspects associated with the perceptions and beliefs about the population that we hope will shed light on the psychosocial aspects that favor or impede the use of said technologies by this population group. The designed scale is called “Attitudes towards older people as ICT learners and users” and is made up of six factors or dimensions that help understand attitudes towards older people as ICT learners and users: 1) Benefits of using ICT for PAM , 2) Qualities of the PAM in the interaction with ICT, 3) Recognition of the digital exclusion of the PAM, 4) Inability of the PAM to learn and use ICT, 5) Family support for the learning and use of ICT and 6) PAM capabilities for learning and using ICT. This presentation shows the results obtained with 196 adults between the ages of 18 and 85, who completed the online scale during the months of August and September 2021. In addition to the constructed scale, questions on sociodemographic data, ownership , access and use of ICT, and two scales of general attitudes towards older people: the “Attitudes towards older people” scale (Kiliç and Adibelli, 2011) that measures positive and negative evaluations towards older people and the of “Warmth and ability” (Fiske et al. 2002, Smith and Pérez, 2007) that measures the attribution of adjectives in two stereotypical dimensions a) “warmth”, which refers to the assignment of positive characteristics such as cordiality, sincerity, friendliness and friendship and b) “ability” which describes the capacity and power attributed to groups and their members to carry out such intentions. The results are detailed for each of the six factors of the scale and their relationships with each other and with the other two scales used in the study. Based on the results, we reflect on aspects to consider when designing and implementing more comprehensive ICT learning opportunities that include the role that societies must assume to achieve the digital inclusion of older people.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCR, VIII Congreso Iberoamericano de Programas Educativos para Personas Adultas Mayores: “Desafíos y oportunidades de la educación para mayores ante las transformaciones derivadas de la pandemia”.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCOMMUNICATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectDIGITAL LITERACYes_ES
dc.subjectANCIANOSes_ES
dc.subjectSENIORSes_ES
dc.titleActitudes de la población general en Costa Rica hacia las Personas Mayores como aprendices y usarias TICes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto