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dc.contributor.advisorSoto, Rolando
dc.contributor.authorMurcia Rojas, Paola María
dc.date.accessioned2023-10-02T17:49:47Z
dc.date.available2023-10-02T17:49:47Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26533
dc.description.abstractEl banano en Colombia es el tercer producto de exportación, después del café y las flores. La “cadena agroexportadora tradicional” del banano en Colombia está compuesta por productores, gremios, las comercializadoras del producto, entre otros. Esta cadena nació luego de profundos cambios en la estructura social y económica de la producción de dicha fruta. En la Unión Europea (UE), el banano es la fruta que más se consume después de la manzana. Su importación desde Latinoamérica y las consideradas ex colonias en África, el Pacífico y el Caribe han sido motivo de conflictos que se han apaciguado recientemente. Es el caso de la famosa “guerra del banano”, en donde los países latinoamericanos crearon una de las más grandes disputas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el sistema preferencial de la Unión Europea para adquirir banano de sus ex colonias. Después de 17 años de problemas, el 31 de mayo de 2010 se firmó un acuerdo entre Colombia y la UE, en el cual se prevé rebajar el arancel a la importación del banano de 176 a 114 euros la tonelada en forma escalonada hasta 2017. Esto se logró en el seno de la OMC y se le llamó el Acuerdo de Ginebra para el Comercio del Banano (GATB por sus siglas en inglés). A raíz del GABT, firmado en mayo de 2010, surge la necesidad de hacer una investigación sobre las expectativas actuales de Colombia y la Unión Europea (UE) ante el nuevo acuerdo. Se considera importante tener un análisis de este estilo para lograr un poco más de perspectiva en el volátil negocio bananero. Dentro del presente estudio, se utiliza el concepto de Competitividad Sistémica como ejemplo de la aplicación de la Teoría General de Sistemas dentro del marco de análisis de la cadena de valor. Ya que la cadena de valor es un sistema donde sus elementos actúan recíprocamente e interactúan entre sí, el objetivo final de los elementos debe ser el beneficio común. En los Negocios Internacionales, la meta es desarrollar ventajas competitivas que sirvan para adquirir la mayor ganancia posible. Un análisis de la cadena colombiana exportadora de banano en Europa dentro de los postulados de la Competitividad Sistémica puede dar una idea global del futuro del sistema.es_ES
dc.description.abstractBananas are Colombia's third largest export product, after coffee and flowers. The "traditional banana agroexport chain" in Colombia is made up of producers, trade associations, and banana traders, among others. This chain was born after profound changes in the social and economic structure of banana production. In the European Union (EU), bananas are the most consumed fruit after apples. Banana imports from Latin America and the so-called former colonies in Africa, the Pacific and the Caribbean have been the cause of conflicts that have recently subsided. This is the case of the famous "banana war", in which Latin American countries created one of the largest disputes before the World Trade Organization (WTO) against the European Union's preferential system for acquiring bananas from its former colonies. After 17 years of problems, on May 31, 2010, an agreement was signed between Colombia and the EU, in which the tariff on banana imports was lowered from 176 to 114 euros per ton, staggered until 2017. This was achieved within the WTO and was called the Geneva Agreement on Trade in Bananas (GATB). As a result of the GABT, signed in May 2010, there is a need to investigate the current expectations of Colombia and the European Union (EU) regarding the new agreement. It is considered important to have an analysis of this style in order to gain a little more perspective on the volatile banana business. In this study, the concept of Systemic Competitiveness is used as an example of the application of General Systems Theory within the framework of value chain analysis. Since the value chain is a system where its elements act reciprocally and interact with each other, the ultimate goal of the elements must be common benefit. In international business, the goal is to develop competitive advantages that serve to acquire the greatest possible profit. An analysis of the Colombian banana export chain in Europe within the postulates of Systemic Competitiveness can give a global idea of the future of the system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.subjectARANCELESes_ES
dc.subjectBANANOes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.subjectMERCADOes_ES
dc.subjectNEGOCIOSes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERNACIONALESes_ES
dc.subjectUNIÓN EUROPEAes_ES
dc.subjectBANANAes_ES
dc.subjectBUSINESSes_ES
dc.subjectCOLOMBIAes_ES
dc.subjectEUROPEAN UNIONes_ES
dc.subjectINTERNATIONAL RELATIONSes_ES
dc.subjectMARKETes_ES
dc.subjectTARIFFSes_ES
dc.titleExpectativas Europeas y Colombianas ante el Acuerdo de 2010 de Reducción del Arancel a la Importación Europea de Banano Colombianoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero9156es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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