Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Soto, Silvia
dc.contributor.authorAlvarado Rodríguez, Roy
dc.contributor.authorArroyo Calderón, Jazmín
dc.date.accessioned2023-10-09T18:03:35Z
dc.date.available2023-10-09T18:03:35Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26615
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es reforzar la autonomía e independencia de las personas en condición de discapacidad, al considerar, como eje central, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de liderazgo en el equipo voluntariado y docente de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad (AIPED), con el fin de mejorar la gestión educativa. El enfoque de la investigación es cualitativo, busca generar teoría y aportes, da énfasis a la comprensión del entorno del personal involucrado, para que el desarrollo de sus habilidades sea pertinente en su quehacer. En la fase de campo y la recolección de datos se utilizaron entrevistas individuales y un grupo focal como instrumentos, los cuales permitieron tener algunos resultados fundamentales como, por ejemplo: las voluntarias y docentes comprenden y perciben la necesidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje en ellas como guías del proceso educativo de las personas usuarias; así mismo, afirman que poseen un compromiso real con la población que apoyan. A partir del análisis de los resultados, se recomienda la implementación de un modelo de gestión educativa basado en las características del modelo de gestión estratégica y el modelo de gestión de calidad, adaptable a los requerimientos de la AIPED; además, realizar un programa de formación en habilidades de liderazgo enfocado en el voluntariado y personal docente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.subjectPEOPLE WITH DISABILITIESes_ES
dc.titleDesarrollo de liderazgo desde la gestión educativa en las personas docentes y voluntariado de la Asociación de Apoyo Integral para Personas con Discapacidad (AIPED)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.11 A472des_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto