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dc.contributor.authorCarvajal Oses, Milagro
dc.contributor.authorValerio Carranza, Enyell
dc.contributor.authorMoreira-Segura, Cristian
dc.contributor.authorHerrera-Ulloa, Angel
dc.date.accessioned2023-10-09T21:43:51Z
dc.date.available2023-10-09T21:43:51Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.issn0379-7082
dc.identifier.issn2215-2644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26623
dc.description.abstractLas acciones en educación ambiental costeras son escasas. A nivel mundial, muchas de las comunidades aledañas a manglares viven en condiciones de pobreza y Costa Rica no es la excepción, esto debido a la mala gestión y al poco empoderamiento que las comunidades poseen hacia los recursos naturales. El presente artículo tiene como objetivo mostrar las primeras fases de la construcción de un proceso educativo no formal en materia ambiental desarrollado en la comunidad costera de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica; a partir de un modelo educativo basado en competencias. El proyecto educativo fue contextualizado, por lo tanto se recabó información referida a este manglar, se realizaron muestreos biológicos de moluscos de interés comercial y mangles durante un año. Se realizaron avistamientos de aves, mamíferos y se recolectó información referida a la pesca en la zona. Finalmente, se aplicó una encuesta con el fin de evaluar conocimientos y disposiciones de la comunidad. Los resultados obtenidos permitieron la construcción de competencias y de materiales educativos, además, mostraron que el poblado de Chacarita tiene anuencia a recibir educación ambiental así como participar de actividades como limpiezas y reforestación.es_ES
dc.description.abstractActions in coastal environmental education are scarce. Worldwide, numerous communities surrounding mangroves live in poverty. Costa Rica does not represent an exception to the above due to poor management and little empowerment of the communities towards natural resources. Thus, this article aims to demonstrate, from an educational model based on competencies, the first construction phases of a non-formal educational process in environmental matters developed in the coastal community of Chacarita, Puntarenas, Costa Rica. The researchers contextualized this educational project; therefore, they collected biological results of mollusks of commercial interest and mangroves for a year. Moreover, they carried out bird and mammal sightings and collected information on fishing in the area. Finally, they applied a survey to evaluate the knowledge and dispositions of the community. The results allowed the construction of educational materials and the development of skills. In addition, they showed that people from Chacarita are willing to receive environmental education as well as participate in activities such as cleaning and reforestation.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Educación Vol.47 No.1 2023es_ES
dc.subjectMATERIALES EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectPROCESOS COMUNITARIOSes_ES
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_ES
dc.titleHacia un proceso de educación ambiental no formal y contextualizado en la comunidad de Chacarita, Puntarenas, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeTowards a Non-formal and Contextualized Environmental Education Process in the Community of Chacarita,Puntarenas, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49962


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