Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Achoy, Jéssica
dc.date.accessioned2023-10-12T15:53:03Z
dc.date.available2023-10-12T15:53:03Z
dc.date.issued2023-09-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26646
dc.descriptionProyecto 0177-21 "Análisis de las representaciones sociales sobre la pedagogía, la historia y su enseñanza en la formación docente"es_ES
dc.description.abstractLa ponencia se inscribe en el proyecto de investigación 0177-21 de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, y consiste en el análisis de las representaciones sociales sobre la pedagogía, la historia y su enseñanza en la formación docente. El objetivo de esta ponencia es caracterizar e interpretar la formación inicial docente en las carreras de Estudios Sociales a partir del currículo oficial de las universidades estatales costarricenses. Para esto se elaboró un análisis de los planes de estudio y mallas curriculares, a través de una matriz de concordancia y la codificación de los documentos. La principal conclusión sobre la formación inicial es la fragmentación de los conocimientos en las carreras, con un énfasis en temas históricos.es_ES
dc.description.abstractThe presentation is part of the research project 0177-21 of the Vice-Rector's Office for Research of the National University (UNA) in Costa Rica, and consists of the analysis of social representations of pedagogy, history and its teaching in teacher training. . The objective of this paper is to characterize and interpret initial teacher training in Social Studies majors based on the official curriculum of Costa Rican state universities. For this, an analysis of the study plans and curricular frameworks was carried out, through a concordance matrix and the coding of the documents. The main conclusion about initial training is the fragmentation of knowledge in the courses, with an emphasis on historical topics.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Profesores/as de Enseñanza de la Historia de las Universidades Nacionales, Argentinaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceXIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia (19no, 7mo: 2023 : sep. 14 a 16 : Buenos Aires, Argentina)es_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectDIDACTICes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectSOCIAL STUDIESes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.titleFormación docente en Estudios Sociales: el currículo y la enseñanza de la historia en las universidades estatales costarricenseses_ES
dc.title.alternativeFormación docente en Estudios Sociales: el currículo y la enseñanza de la historia en las universidades estatales costarricenseses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES
dc.identifier.codproyecto0177-21


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto