Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón Jiménez, Ana Ruth
dc.contributor.authorChavarría Rodríguez, Erick
dc.date.accessioned2023-10-30T15:44:28Z
dc.date.available2023-10-30T15:44:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-9968-26-089-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26770
dc.description.abstractEsta guía didáctica la pueden utilizar personas conscientes, sensibles y con un amplio criterio sobre los derechos humanos y la lucha por garantizar estos mismos en las comunidades indígenas en pro de la defensa de la tierra territorio. Va dirigida a estudiantes de secundaria dentro del sistema educativo de Costa Rica, ciclo diversificado de décimo y onceavo año. Hemos logrado comprender que el estudiantado tiene derecho a un acceso real y equitativo al conocimiento sobre los pueblos originarios en relación con la defensa de su tierra-territorio; su desconocimiento sobre el tema ostenta la poca sensibilidad a las distintas luchas sociales y la violencia que reciben desde su resistencia. Esto, como consecuencia de un sistema alienante que avasalla a estos pueblos e invisibiliza sus luchas, lo cual conlleva a una inconsciencia, ignorancia o desinterés colectivo hacia aprendizajes más críticos de la actualidad.es_ES
dc.description.abstractThis didactic guide can be used by people who are aware, sensitive and with a broad criteria about human rights and the struggle to guarantee these rights in indigenous communities in the defense of the land and territory. It is aimed at high school students within the Costa Rican educational system, diversified cycle of tenth and eleventh grade. We have been able to understand that the students have the right to a real and equitable access to knowledge about the native peoples in relation to the defense of their land-territory; their lack of knowledge on the subject shows the little sensitivity to the different social struggles and the violence they receive from their resistance. This, as a consequence of an alienating system that subjugates these peoples and makes their struggles invisible, which leads to a collective unawareness, ignorance or disinterest towards more critical learning of the present.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectDERECHOS TERRITORIALESes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectINDIGENOUSes_ES
dc.subjectSOCIAL MOVEMENTSes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectLAND RIGHTSes_ES
dc.titleGuía didáctica resistencia indígena : luchar hasta que el sol se apaguees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto