Show simple item record

dc.contributor.advisorUlate Azofeifa, Carlos
dc.contributor.authorMora Miranda, Irina
dc.contributor.authorSánchez Aguilar, Dennis
dc.date.accessioned2023-11-07T01:10:35Z
dc.date.available2023-11-07T01:10:35Z
dc.date.issued2023-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26822
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Graduación se enfoca en el análisis de las condiciones socioeducativas de primaria y secundaria en San Rafael de Heredia, para el período 2019-2020, desde la perspectiva de la planificación del desarrollo local; debido a que dentro de los antecedentes consultados, tanto nacionales como internacionales, no se encontraron investigaciones previas que focalizaran su objeto de estudio fusionado al tema educativo y la planificación en escala local. Además, la investigación nace de la inquietud de profundizar en el análisis de las disparidades socioeducativas de San Rafael de Heredia entre sus propios distritos y con respecto a otros cantones de la provincia, las mismas son evidenciadas por el Índice Distrital de Desarrollo Social (MIDEPLAN, 2017), el cual, en el promedio nacional costarricense, coloca al distrito central en la posición 41 y al distrito San Josecito en la posición 129. Por su parte, el Índice de Progreso Social (INCAE, 2019) manifiesta también las problemáticas socioeducativas en el cantón, en aspectos como la tasa de matriculación en secundaria, ya que su porcentaje de 43,18% es mucho menor al que se tiene en la educación primaria de 66,16% y el porcentaje en la violencia estudiantil es de 11,67%, es el más alto de todos los cantones de Heredia. Para dicho estudio, se definieron cuatro objetivos específicos, por medio de los cuales se investigó la situación socioeducativa del San Rafael en aspectos como el acceso a las clases presenciales y virtuales, el rezago y la exclusión escolar, el acceso a la educación superior, violencia estudiantil y el consumo de sustancias psicotrópicas. Asimismo, se identificó el rol de los líderes comunales y autoridades municipales en la atención de la educación a nivel local, principalmente en la identificación de problemáticas y planificación. Es importante mencionar que este documento se fundamenta en las siguientes teorías: planificación del desarrollo, desarrollo local, desarrollo local basado en el conocimiento y la innovación, la educación como herramienta para generar desarrollo local en Costa Rica, la participación de los entes locales en la gestión educativa, limitaciones del sistema institucional educativo en Costa Rica y factores asociados a las condiciones socioeducativas de los estudiantes a nivel de primaria y secundaria. Seguidamente, se destaca que, a nivel metodológico, la investigación se sustenta como de tipo básica o pura, con un nivel de profundidad descriptivo-analítica, la cual se realizó por medio de las técnicas: análisis documental, entrevista semiestructurada y observación no 2 participante; para las entrevistas, se construyó un instrumento que fue aplicado a líderes comunales, autoridades municipales y funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Se obtuvieron hallazgos importantes, entre los cuales se destacan la poca exclusión escolar en primaria, debido a los beneficios ofertados por los centros educativos y percibidos por las madres, padres o encargados legales de las personas menores de edad, tales como alimentación, acompañamiento pedagógico, cuido, becas y educación, particularmente, en los niveles de III ciclo (sétimo, octavo y noveno) dicho fenómeno es más recurrente. San Rafael cuenta, además, con uno de los porcentajes más bajos en escolaridad femenina (el nivel promedio corresponde a noveno año), acompañando a cantones como Sarapiquí y Santa Bárbara que, ocupan la última posición. Los datos mencionados son corroborados por el Índice de Progreso Social, (2019), en el que se señala al cantón de San Rafael de Heredia como deficiente en el acceso a la educación superior y le clasifica en una escala de "l", esto es, “bajo nivel de acceso". La Asociación de Desarrollo Integral del distrito central de San Rafael se caracteriza por tener una mayor oferta de cursos, lo cual, se debe a mayor cantidad de recursos económicos y humanos con los que se contó en el período 2019-2020. Ahora bien, entre las distintas organizaciones comunitarias y grupos comunales, se encontró un elemento en común: los cursos ofertados no permanecen demasiado tiempo; esto se da por dos razones: 1) las personas docentes son voluntarias, se encuentran realizando algún tipo de voluntariado o una práctica profesional y 2) existen escasas o nulas alianzas interorganizacionales e inmediatamente una persona se retira de su puesto, los vínculos se desvanecen. Con referencia al tema de planificación local, se encontró que tanto las organizaciones de base como el gobierno local se tienen deficiencias en la identificación de problemáticas socioeducativas concretas en el cantón, debido a que no se cuenta con un diagnóstico comunitario que detalle datos específicos sobre el tema; sin embargo, las autoridades competentes han logrado identificar que existe una brecha amplia en la educación y formación de las poblaciones de los diferentes distritos de San Rafael de Heredia. En adición, se resaltan diferencias en la capacidad de planificación, ya que las asociaciones de desarrollo del distrito central construyen sus planes apegados a los planes de DINADECO, Municipalidad y toman en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (ONU, 2015); mientras que las del distrito San Josecito, únicamente se centran en “planificar” por medio de una lista en la que enumeran las acciones a realizar durante el año. Otro hallazgo relevante, es que el único colegio público de San Rafael cuenta con una infraestructura y recursos que se tornan insuficientes para aumentar la matrícula, siendo motivo de migraciones a otras provincias, incluyendo traslados a colegios privados y a otros países hermanos como Nicaragua. Como principal conclusión obtenida por la tesis, se explica que los planes y programas orientados a mejorar la cobertura y la calidad de la educación en San Rafael de Heredia son insuficientes para eliminar las disparidades sociales y espaciales que rodean a la población de primaria y secundaria del cantón. Lo anterior se debe a que los actores sociales presentes en el cantón trabajan sin un rumbo fijo, con esfuerzos individuales aislados y sin un diagnóstico previo para conocer la realidad de las distintas sociedades. Por lo tanto, se recomienda desarrollar un plan de colaboración interinstitucional, para unificar esfuerzos y recursos que puedan significar un verdadero cambio en la población de primaria y secundaria del cantón y la elaboración de un diagnóstico educativo y un plan integral socioeducativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectSTRATEGIC PLANNINGes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA COMUNIDADes_ES
dc.subjectCOMMUNITY DEVELOPMENTes_ES
dc.titleAnálisis de las condiciones socioeducativas de primaria y secundaria en San Rafael de Heredia, para el período 2019-2020: Desde la perspectiva de la planificación del desarrollo locales_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Planificación y Promoción Sociales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto