Show simple item record

dc.contributor.advisorValverde Fallas, Digna
dc.contributor.authorRojas Barboza, Merilyn
dc.contributor.authorGarro Sibaja, Joselyn
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Alderman
dc.date.accessioned2023-11-21T18:06:44Z
dc.date.available2023-11-21T18:06:44Z
dc.date.issued2023-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26967
dc.descriptionLicenciatura en administración de oficinases_ES
dc.description.abstractEl seminario sobre el Impacto del comercio electrónico en las funciones del personal de administración de oficinas en las empresas de comercialización y distribución del cantón de Pérez Zeledón, durante el período de 2020-2021, es de relevancia en la actualidad por el enfrentamiento de las empresas con la adaptación a labores virtuales/digitales debido a la pandemia COVID-19. El comercio electrónico se refiere a la compra y venta de productos y servicios por medio digitales aumentando el uso de herramientas tecnológicas, especialmente en las empresas de comercialización y distribución quienes han recibido un aumento de demanda. Esta investigación permite conocer el proceso de compra y venta en las empresas CoopeAgri R.L., Cadena de Detallistas del Sur, Grupo de Inversiones FF S.A, Distribuidora JF S.A y Servicios Comerciales Especializados JMF S.A. Además, del uso plataformas digitales para cumplir con las funciones secretariales y mantener la comunicación con clientes y proveedores, incluyendo la adaptación que han asumido para continuar con sus negocios a través de la virtualidad. Por ello, como objetivo general se establece analizar cómo los administradores de oficinas implementan técnicas en el comercio electrónico que se considera llevar a cabo mediante el planteamiento de tres objetivos específicos, los cuales buscan identificar las estrategias implementadas en las funciones del administrador de oficinas por el incremento del comercio electrónico para conocer el servicio al cliente en línea, indagar los beneficios y limitaciones en el desempeño laboral del administrador de oficinas por el incremento del comercio electrónico para el cumplimiento de objetivos y metas y reconocer el proceso de adaptación del administrador de oficinas en las funciones secretariales para la ampliación de su formación en el comercio electrónico en las empresas de comercialización y distribución del cantón de Pérez Zeledón. Dentro del área metodológica se encuentra el tipo de investigación descriptiva para mostrar el impacto del comercio electrónico en las funciones del administrador de oficinas a través del análisis exhaustivo que caracterice el objeto de estudio mediante un enfoque de la investigación mixto, permite conocer la perspectiva de los involucrados con el propósito de abarcar datos numéricos, cualidades y descripción del tema en estudio por medio de los instrumentos para analizar los datos e información obtenida de la muestra que corresponde a 26 participantes entre ellos administradores de oficinas, jefatura y clientes de cada empresa. Los resultados obtenidos muestran la importancia y la necesidad de que los administradores de oficinas fortalezcan sus conocimientos y habilidades tecnológicas para el desarrollo de actividades que involucran el comercio electrónico. Además, se evidencia el impacto positivo que generan los procesos virtuales en las empresas, colaboradores y clientes.es_ES
dc.description.abstractThe seminar on the Impact of e-commerce on the functions of office administration personnel in marketing and distribution companies in the canton of Perez Zeledon, during the period 2020-2021, is currently relevant due to the confrontation of companies with the adaptation to virtual/digital work due to the COVID-19 pandemic. E-commerce refers to the purchase and sale of products and services through digital means by increasing the use of technological tools, especially in marketing and distribution companies who have received an increase in demand. This research allows to know the process of buying and selling in the companies CoopeAgri R.L., Cadena de Detallistas del Sur, Grupo de Inversiones FF S.A, Distribuidora JF S.A and Servicios Comerciales Especializados JMF S.A. In addition, the use of digital platforms to fulfill secretarial functions and maintain communication with customers and suppliers, including the adaptation they have assumed to continue with their business through virtuality. Therefore, as a general objective it is established to analyze how office administrators implement techniques in e-commerce that is considered to be carried out through the approach of three specific objectives, which seek to identify the strategies implemented in the functions of the office administrator by the increase of e-commerce to know the online customer service, To investigate the benefits and limitations in the work performance of the office administrator due to the increase of electronic commerce for the fulfillment of objectives and goals, and to recognize the process of adaptation of the office administrator in the secretarial functions for the expansion of his training in electronic commerce in the commercialization and distribution companies of the canton of Pérez Zeledón. Within the methodological area is the descriptive type of research to show the impact of electronic commerce in the functions of the office administrator through the exhaustive analysis that characterizes the object of study through a mixed research approach, allows to know the perspective of those involved with the purpose of covering numerical data, qualities and description of the subject under study through the instruments to analyze the data and information obtained from the sample that corresponds to 26 participants among them office administrators, management and clients of each company. The results obtained show the importance and the need for office administrators to strengthen their knowledge and technological skills for the development of activities involving e-commerce. In addition, the positive impact that virtual processes generate in companies, collaborators and clients is evident.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCOMERCIO ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE OFICINASes_ES
dc.subjectPERSONAL PROFESIONALes_ES
dc.subjectRECURSOS HUMANOSes_ES
dc.subjectSERVICIO AL CLIENTEes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO DE UN ROLes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectE-COMMERCEes_ES
dc.subjectOFFICE ADMINISTRATIONes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL STAFFes_ES
dc.subjectHUMAN RESOURCESes_ES
dc.subjectCUSTOMER SERVICEes_ES
dc.subjectROLE PERFORMANCEes_ES
dc.subjectCOMPANIESes_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)es_ES
dc.titleImpacto del comercio electrónico en las funciones del personal de administración de oficinas en las empresas de comercialización y distribución del cantón de Pérez Zeledón, durante el período de 2020-2021es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero10159es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto