Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Meléndez, Agustín
dc.contributor.authorGonzález Fuentes, Silvia
dc.date.accessioned2023-11-21T18:38:01Z
dc.date.available2023-11-21T18:38:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/26968
dc.description.abstractSe aplicó la integración de las normas ISO en la PYME Dimerca, para enfrentar el reto de la continuidad del negocio. Dimerca se dedica a brindar consultoría sobre normas ISO en diferentes empresas públicas y privadas, por lo que comprender las expectativas de los clientes y adaptarse a sus necesidades es uno de sus pilares. Para la investigación, se requirió diagnosticar la situación actual de la organización, diseñar la estrategia para la integración de las normas y establecer un plan de implementación. Se obtuvo que el método de integración correspondía a nivel avanzado por la presencia de un Sistema de Gestión de la calidad, de forma que se debía integrar los requisitos específicos de las otras normas. Además, se determinó el plan para la implementación (de cuatro meses) y sus recursos necesarios, basándose en la gestión del cambio. Finalmente, el éxito del SIG resulta de la estrategia establecida para adaptarse a la organización.es_ES
dc.description.abstractThe integration of ISO standards was applied in the SME Dimerca, to face the challenge of business continuity. Dimerca provides consulting services on ISO standards to different public and private companies, so understanding clients' expectations and adapting to their needs is one of its pillars. For the research, it was necessary to diagnose the current situation of the organization, design the strategy for the integration of the standards and establish an implementation plan. It was found that the integration method corresponded to the advanced level due to the presence of a Quality Management System, so that the specific requirements of the other standards had to be integrated. In addition, the implementation plan (four months) and the necessary resources were determined, based on change management. Finally, the success of the MIS is the result of the strategy established to adapt to the organization.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectNORMAS DE CALIDADes_ES
dc.subjectQUALITY STANDARDSes_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectCOMPANIESes_ES
dc.subjectCALIDADes_ES
dc.subjectQUALITYes_ES
dc.subjectGESTIÓNes_ES
dc.subjectMANAGEMENTes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICAes_ES
dc.subjectGEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEMSes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectCALIDAD TOTALes_ES
dc.subjectTOTAL QUALITYes_ES
dc.subjectCONTROL DE CALIDADes_ES
dc.subjectQUALITY CONTROLes_ES
dc.subjectMANEJO AMBIENTALes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectSAN JOSÉ (COSTA RICA)es_ES
dc.titleDiseño y plan de implementación del sistema integrado de gestión en Dimerca, basado en las normas INTE/ISO 9001:2015, INTE/ ISO 14001:2015 e INTE/ ISO 22301:2015 para la continuidad del negocio, en el I semestre 2020es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero11474es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Ambientaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto