Show simple item record

dc.contributor.authorBarboza Núñez, Esteban
dc.date.accessioned2024-01-13T05:22:57Z
dc.date.available2024-01-13T05:22:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27094
dc.descriptionArt. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 22(1) ENERO-ABRIL, 2018: 1-17es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo estudia las orientaciones curriculares de la educación técnica y superior enfocadas en turismo impartidas en colegios técnicos profesionales y universidades públicas en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, y las contrasta con los tipos de desarrollo turístico de la región. Se analiza la relación existente entre la capacitación y la enseñanza del turismo, los contenidos curriculares a nivel técnico y superior, y las supeditaciones laborales de jóvenes de 16 a 25 en el mercado laboral al estudiar turismo. Se contrastan también los contenidos temáticos del estudio del turismo a nivel técnico y superior con las realidades y necesidades de la región como tal. Se parte de enfoques críticos de los distintos tipos de desarrollo turístico en América Latina y sus consecuencias socioculturales en las poblaciones locales. Se sugieren, al mismo tiempo, y devenidas del análisis curricular, transformaciones en la enseñanza del turismo en la provincia, de modo que el fenómeno se estudie de maneras más abarcadoras y críticas.es_ES
dc.description.abstractThis paper studies the curricular orientation of technical and higher education focused on tourism in technical and public universities in the province of Guanacaste, Costa Rica. It also contrasts this orientation with the types of tourism development existing in that province. In addition, the article analyzes the existing relationship between the training, the teaching of tourism, the curricular contents at a technical and higher level, and the job possibilities of young people aged 16-25 in the labor market. Moreover, the paper contrasts the contents of tourism programs at a technical and higher level with the social needs of the region. This paper is based on the critical approaches to tourism development in Latin America and the sociocultural consequences on local people. Finally, it suggests some changes in the teaching of tourism in Guanacaste so that more critical and encompassing approaches to the study of the field can become possible.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipSede Regional Chorotegaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourcehttp://www.una.ac.cr/educarees_ES
dc.subjectDESARROLLO TURÍSTICOes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectPLANEAMIENTO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectPLANES EDUCACIONALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectENSEÑANZA TÉCNICAes_ES
dc.subjectCOLEGIOS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectGUANACASTE (COSTA RICAes_ES
dc.subjectTOURISMes_ES
dc.subjectTOURISM DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectEDUCATION PLANSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL PLANNINGes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectTECHNICAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.titleCurrículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: un análisis de los niveles de educación técnico y superiores_ES
dc.title.alternativeCurriculum and Tourism Development in Guanacaste, Costa Rica: An Analysis of the Technical and Higher Education Levelses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.20


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto