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dc.contributor.advisorVargas Morales, Marielos
dc.contributor.authorCordero Rojas, Skiller
dc.contributor.authorGutiérrez Morales, Angie
dc.contributor.authorMiranda Céspedes, Elizabeth
dc.contributor.authorMoya Román, Olga
dc.date.accessioned2024-01-26T19:56:11Z
dc.date.available2024-01-26T19:56:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27190
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el accionar educativo en el ámbito no formal que realizan organismos públicos y privados en relación con propuestas orientadas al desarrollo local del distrito de Guácimo. Como sustento teórico brinda enunciados importantes sobre la educación en el contexto rural, la educación no formal y el desarrollo local. La investigación se realiza bajo el paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se utilizan las técnicas: entrevista semiestructurada y en profundidad. Para tal efecto, se aplican varios instrumentos a funcionarios de entidades relevantes en el distrito, integrantes del comité cantonal y personas de las comunidades. Entre los principales resultados se logra identificar que existen instituciones que promueven fuertemente procesos de educación no formal en el distrito; así mismo, se visualiza la vinculación entre instituciones como una estrategia a la que recurren los organismos locales para atender demandas educativas en la zona y maximizar recursos y capacidades. Se concluye que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son agentes promotores del desarrollo a partir de programas educativos que benefician al estudiantado y al progreso comunitario. De igual forma, se reconoce el papel fundamental que ejerce la municipalidad de Guácimo para hacer posible la articulación entre organizaciones y la generación de trabajo colaborativo en pro del desarrollo local. Por otra parte, se identifica la necesidad que presenta el distrito en temas recreativos, formación a emprendedores, seguridad social, entre otros. También se reconoce la importancia de crear programas en educación no formal que incluyan a personas en desventaja social, como adultos(as) mayores y en condición de analfabetismo. Se recomienda que las acciones educativas se desarrollen en las propias comunidades rurales para que las personas de las zonas más alejadas tengan oportunidad de formarse y puedan acceder a una mejor calidad de vida.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACCIONESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA COMUNIDADes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectLIMÓN (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectACTIONSes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectCOMMUNITY DEVELOPMENTes_ES
dc.subjectINFORMAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.titleAcciones educativas en el ámbito no formal: su incidencia en la promoción del desarrollo local del distrito de Guácimo, del cantón homónimo, provincia de Limónes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11635es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


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