Show simple item record

dc.contributor.authorCerdas Chaves, Ana Gabriela
dc.contributor.authorChaves Arias, Karen
dc.date.accessioned2024-02-08T17:18:50Z
dc.date.available2024-02-08T17:18:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.other11660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27258
dc.descriptionTesis para optar por el Grado Académico de Licenciatura en Literatura y Lingüística con énfasis en el Español Tesis 11660es_ES
dc.description.abstractReconoce los elementos metatextuales presentes en la novela Tránsito de Eunice (2018) del escritor costarricense José Ricardo Chaves. Propone el análisis de diferentes estrategias metatextuales, para identificar los procesos que construyen al protagonista y narrador de la novela. Con el estudio de los intertextos, se pretende establecer el rol que deberá cumplir el lector modelo y el papel que juega la crítica en el proceso de creación literaria. Analiza los elementos genéricos y el estudio de los límites entre lo real y lo ficcional propuestos en la novela para reconocer su carácter heterogéneo y postmoderno. Un detalle muy interesante en Tránsito de Eunice es la existencia de un autor no contemporáneo a los hechos, y una narradora que desfigura la historia e inserta recursos propios de la posmodernidad. De modo que el lector se enfrenta a un texto limítrofe, que configura una posibilidad nueva. Demuestra que en la literatura costarricense existen textos enlazados a los procesos de construcción y análisis literario.es_ES
dc.description.abstractRecognizes the metatextual elements present in the novel Tránsito de Eunice (2018) by the Costa Rican writer José Ricardo Chaves. It proposes the analysis of different metatextual strategies, to identify the processes that construct the protagonist and narrator of the novel. With the study of the intertexts, it is intended to establish the role to be played by the model reader and the role played by the critic in the process of literary creation. It analyzes the generic elements and the study of the limits between the real and the fictional proposed in the novel in order to recognize its heterogeneous and postmodern character. A very interesting detail in Tránsito de Eunice is the existence of an author who is not contemporary to the facts, and a narrator who disfigures the story and inserts postmodern resources. Thus, the reader is confronted with a borderline text, which configures a new possibility. It demonstrates that in Costa Rican literature there are texts linked to the processes of literary construction and analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLITERATURA COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectNOVELA COSTARRICENSEes_ES
dc.subjectPOSTMODERNISMOes_ES
dc.subjectANALISIS LITERARIOes_ES
dc.subjectCOSTA RICAN LITERATUREes_ES
dc.subjectCOSTA RICAN NOVELes_ES
dc.subjectPOSTMODERNISMes_ES
dc.subjectLITERARY ANALYSISes_ES
dc.titleEl análisis de los elementos metatextuales presentes en Tránsito de Eunice de José Ricardo Chaveses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.description.procedenceEscuela de Literatura y Ciencias del Lenguajees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto