Show simple item record

dc.contributor.advisorPenabad Camacho, Liana
dc.contributor.authorArgüello Arias, Karla
dc.date.accessioned2024-02-09T19:41:46Z
dc.date.available2024-02-09T19:41:46Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27261
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática ¿cómo fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo?, por lo cual se definió como objetivo general “desarrollar habilidades de liderazgo en la comunidad educativa del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo desde la Gestión Educativa”, tomando en cuenta para esto las características del modelo de gestión del Colegio, las estrategias de gestión educativa para el desarrollo de habilidades de Liderazgo y el diseño de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo de habilidades de Liderazgo en el estudiantado. Como base teórica se determinaron tres categorías de análisis: Modelo de gestión, habilidades de liderazgo la cual incluía la subcategoría habilidades sociales necesarias para el liderazgo, y gestión educativa que incluía la gestión docente. Esta investigación se ubica dentro del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción lo que permitió acercarse a la población y mejorar la problemática existente a través del diseño de una propuesta de gestión educativa. Dentro de los resultados obtenidos a partir de los instrumentos de recolección de información se encuentran: a) la necesidad de promover más espacios para el desarrollo de habilidades de liderazgo en el estudiantado, b) la necesidad de enriquecer los espacios que ofrece la institución educativa para el fomento de las habilidades de liderazgo de los estudiantes y c) el papel fundamental que cumple la población docente, la cual está comprometida con su labor y reconoce la importancia del desarrollo de las habilidades de liderazgo en los estudiantes. Es por esta razón que surgió el proyecto “Reconociendo y fortaleciendo las habilidades de liderazgo en el personal docente del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo”, a través de talleres que buscan el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la población docente como una estrategia para generar y enriquecer los espacios que permitan desarrollar estas habilidades en la población estudiantil. La validación de esta propuesta permitió identificar las áreas de mejora para la misma, así como los múltiples aportes que este proyecto brinda a la comunidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectGESTIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCOLEGIOS UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectUNIVERSITY SCHOOLSes_ES
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleHabilidades de liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero378.198 A694hes_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto