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dc.contributor.advisorGutiérrez Coto, Fernando
dc.contributor.authorJiménez Orias, Jazmín Alexandra
dc.date.accessioned2024-02-14T17:54:36Z
dc.date.available2024-02-14T17:54:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27279
dc.description.abstractLa presente investigación se basa en diseñar un plan de internacionalización para la empresa Coopeagropal R.L con el aceite de palma, como estrategia para el fomento de exportaciones al mercado nicaragüense. Con este proyecto de investigación se pretende conocer la viabilidad en la internacionalización del aceite de palma en el mercado nicaragüense, definiendo así la estructura de la demanda de este producto. Además de conocer la viabilidad del ingreso del aceite de palma en el mercado nicaragüense, con este proyecto se pretende evidenciar los tipos de barreras de entrada para identificar los problemas de gestión que se tendrán que enfrentar para ingresar en el mercado nicaragüense, para ello previamente se requiere de la clasificación de los competidores externos e internos, tomando en cuenta el posicionamiento en dicho país. Por otra parte, para poder diseñar el plan de internacionalización implica analizar las capacidades de producción de Coopeagropal, con el propósito de conocer si cuenta con las condiciones necesarias para producir el aceite en grandes cantidades, para poder internacionalizar, contemplando así la calidad del producto y la eficiencia en cuanto a logística se refiere para medir costos. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, también se presenta en este proyecto, una propuesta basada en el acercamiento hacia el consumidor nicaragüense, en que se contempla además motivadores de decisión y su estructura de demanda para que el plan de internacionalización genere lealtad de marca. Este proyecto está conformado por los siguientes capítulos: Capítulo 1. Planteamiento del problema: en este capítulo se encuentra la justificación del proyecto, la cual señala la importancia de la realización del proyecto, se encuentra también el planteamiento del problema, que contempla las situación o problema que requiere de solución, los objetivos tanto general como específicos. Capítulo 2. Marco referencial: en este capítulo se presentan las bases teóricas del proyecto, el cual mediante información secundaria fundamenta el tema de investigación de forma teórica.Capítulo 3. Marco metodológico: en este capítulo se toma en cuenta la metodología empleada para lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto, incluye el paradigma de investigación, tipo de investigación, el enfoque de investigación, los elementos de fondo, la definición de los sujetos de análisis, la población, muestra, categorías y subcategorías de análisis, técnicas e instrumentos de investigación, fuentes de información. Capítulo 4. Análisis de resultados: en este se presenta el análisis e interpretación de la información recabada mediante los instrumentos de investigación implementados. Capítulo 5. Propuesta de investigación: en este capítulo se muestra la propuesta empleada para dar solución al problema de investigación y contribuir con Coopeagropal. Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones: en este último capítulo se incluyen las conclusiones y recomendaciones del proyecto, las cuales están basadas en los objetivos propuestos.es_ES
dc.description.abstractThis research is based on designing an internationalization plan for the company Coopeagropal R.L. with palm oil, as a strategy to promote exports to the Nicaraguan market. The purpose of this research project is to determine the feasibility of the internationalization of palm oil in the Nicaraguan market, thus defining the structure of the demand for this product. In addition to knowing the feasibility of the entry of palm oil in the Nicaraguan market, this project aims to show the types of entry barriers to identify the management problems that will have to be faced to enter the Nicaraguan market, for which it is previously required the classification of external and internal competitors, taking into account the positioning in that country. On the other hand, in order to design the internationalization plan, it is necessary to analyze Coopeagropal's production capacities, with the purpose of knowing if it has the necessary conditions to produce the oil in large quantities, in order to internationalize, thus contemplating the quality of the product and the efficiency in terms of logistics to measure costs. In accordance with the aforementioned, this project also presents a proposal based on the approach to the Nicaraguan consumer, which also contemplates decision motivators and its demand structure so that the internationalization plan can be implemented. This project is made up of the following chapters: Chapter 1. Statement of the problem: in this chapter is the justification of the project, which indicates the importance of carrying out the project, the statement of the problem, which includes the situation or problem that requires a solution, the general and specific objectives. Chapter 2. Frame of reference: this chapter presents the theoretical basis of the project, which, through secondary information, provides a theoretical basis for the research topic. Methodological framework: this chapter considers the methodology used to achieve the objectives of the project, including the research paradigm, type of research, research approach, background elements, definition of the subjects of analysis, population, sample, categories and subcategories of analysis, research techniques and instruments, sources of information. Chapter 4. Analysis of results: this chapter presents the analysis and interpretation of the information collected through the research instruments implemented. Chapter 5. Research proposal: this chapter shows the proposal used to solve the research problem and contribute to Coopeagropal. Chapter 6. Conclusions and recommendations: this last chapter includes the conclusions and recommendations of the project, which are based on the proposed objectives.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACEITES VEGETALESes_ES
dc.subjectEMPRESAS AGROPECUARIASes_ES
dc.subjectMERCADOS AGRÍCOLASes_ES
dc.subjectNICARAGUAes_ES
dc.subjectPALMA AFRICANAes_ES
dc.subjectAFRICAN PALMes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL COMPANIESes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL MARKETSes_ES
dc.subjectNICARAGUAes_ES
dc.subjectVEGETABLE OILSes_ES
dc.titleConsumo país e internacionalización: caso Coopeagropal R.L. al mercado nicaragüensees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Relaciones Internacionaleses_ES


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