Show simple item record

dc.contributor.advisorPenabad Camacho, Liana
dc.contributor.authorMatamoros Sandí, Ximena
dc.date.accessioned2024-02-18T14:37:42Z
dc.date.available2024-02-18T14:37:42Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27291
dc.description.abstractLa presente propuesta sugiere enlazar la gestión educativa con la identificación de liderazgos ambientales en las personas adultas asociadas a la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Juan de Santa Bárbara, Heredia, dado que no se hallaron programas de educación ambiental, tampoco líneas de trabajo en la ADI que vincularan a la comunidad con el ambiente. Desde la gestión educativa y el liderazgo ambiental se analizan las condiciones ambientales y sociales de San Juan. A través del diseño de investigación cualitativo, se aplicaron instrumentos y análisis de datos a dos informantes clave, quienes fueron entrevistados además la observación participante de la asamblea anual 2023. El análisis de los datos se realizó por medio de la sistematización de entrevistas, análisis de contenido legislativo y el liderazgo comunitario comprendido a través del conflicto comunal, todo esto mediante la triangulación de datos. La investigación integra un plan de gestión de datos que permite organizar, socializar y almacenar la información para posibilitar que este documento se integre a la Ciencia Abierta. La creación del proyecto Lidera Ambiente invita que personas de la comunidad se identifiquen y apoyen las iniciativas socioambientales desde su cotidianidad para alcanzar una mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Se concluye en este documento que hay una posibilidad importante para que la comunidad trabaje en este tipo de temáticas dado que se presenta una gran preocupación por la distribución del recurso hídrico así como una perspectiva critica de las propuestas de las instituciones publicas del cantón, es por ello que se recomienda tomar en consideración la incorporación de los ODS relacionados a educación de calidad para un pueblo más critico y asertivo, la propuesta de que la comunidad sea sostenible y la necesidad de alianzas entre sectores para alcanzar mejores resultados que beneficien a todas las partes involucradas.es_ES
dc.description.abstractThe present proposal suggests linking educational management with the identification of environmental leadership in adults associated with the Comprehensive Development Association of the community of San Juan de Santa Bárbara, Heredia, given that no environmental education programs were found, nor lines of work in the ADI that linked the community with the environment. From educational management and environmental leadership, the environmental and social conditions of San Juan are analyzed. Through the qualitative research design, instruments and data analysis were applied to two key informants, who were interviewed in addition to participant observation of the 2023 annual assembly. Data analysis was carried out through the systematization of interviews, analysis of legislative content and community leadership understood through communal conflict, all through data triangulation. The research integrates a data management plan that allows organizing, socializing and storing information to enable this document to be integrated into Open Science. The creation of the Lidera Ambiente project invites people from the community to identify and support socio-environmental initiatives from their daily lives to achieve mitigation and adaptation to the effects of climate change. It is concluded in this document that there is an important possibility for the community to work on this type of issues given that there is great concern for the distribution of water resources as well as a critical perspective of the proposals of the public institutions of the canton, it is for Therefore, it is recommended to take into consideration the incorporation of the SDGs related to quality education for a more critical and assertive people, the proposal that the community be sustainable and the need for alliances between sectors to achieve better results that benefit all parties. involved.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_ES
dc.subjectLIDERAZGO AMBIENTALes_ES
dc.subjectCOMUNIDADes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectENVIRONMENTAL LEADERSHIPes_ES
dc.subjectCOMMUNITYes_ES
dc.titleDesarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.12 M425des_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto