Show simple item record

dc.contributor.advisorPenabad Camacho, Liana
dc.contributor.authorCastro Arce, María Marta
dc.date.accessioned2024-02-19T14:23:47Z
dc.date.available2024-02-19T14:23:47Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27294
dc.description.abstractEl neuroliderazgo es un elemento innovador para ser tomado en cuenta dentro de la gestión educativa debido a que además de considerar elementos de liderazgo contempla el funcionamiento del cerebro, promoviendo su óptimo desempeño. El objetivo principal corresponde a: desarrollar habilidades de neuroliderazgo desde la Gestión Educativa para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo. La presente investigación sienta sus bases teóricas en cuatro categorías de análisis: habilidades de liderazgo, neuroliderazgo, áreas de enfoque de la gestión educativa y clima organizacional. A partir del paradigma sociocrítico, bajo el enfoque cualitativo y método investigación acción se aplicaron técnicas de información como la revisión documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionario y observación, dentro de los instrumentos se encuentra la guía de revisión documental, guía de preguntas y hoja de cotejo. Dentro de los principales hallazgos se evidencia que los principios de neuroliderazgo no han sido abordados desde la gestión, por lo tanto, repercuten en el clima organizacional. Además, se identifica que el área de enfoque de la gestión educativa por fortalecer es la gestión emocional. Las habilidades de liderazgo que requieren mayor atención es la comunicación asertiva y la motivación. Finalmente, se desarrolla la propuesta denominada: “Cerebro de líder: potencia tu neuroliderazgo y transforma el clima organizacional para el éxito empresarial”, la cual corresponde a un curso en línea autodirigido que busca brindar herramientas para fortalecer el clima organizacional desde el neuroliderazgo. La validación de la propuesta se desarrolló en dos vías, en primer lugar, la validación de campo, la cual fue aplicada a la dirección ejecutiva y al personal docente y administrativo del centro educativo para conocer la experiencia de usuario e identificar aspectos de mejora para garantizar el éxito del proyecto. En segundo lugar, la validación por ejes determinó que esta propuesta es un intraemprendimiento creativo e innovador, que se rige bajo aspectos éticos, responde a una legislación vigente y aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un eje transversal en la estrategia curricular, el plan de comunicación y el plan de convivencia.es_ES
dc.description.abstractNeuroleadership is an innovative element to be taken into account within educational management because in addition to considering elements of leadership it contemplates the functioning of the brain, promoting its optimal performance. The main objective corresponds to: developing neuroleadership skills from Educational Management to strengthening the organizational climate of the Costa Rican Humanistic College, Campus Omar Dengo. This research lays its theoretical foundations in four categories of analysis: leadership skills, neuroleadership, educational management focus areas and climate organizational. From the socio-critical paradigm, under the qualitative approach and method action research, information techniques were applied such as documentary review, semi-structured interviews, questionnaire and observation, within the instruments find the document review guide, question guide and check sheet. Among the main findings it is evident that the principles of neuroleadership They have not been addressed by management, therefore, they have an impact on the organizational climate. Furthermore, it is identified that the focus area of ​​educational management to be strengthened is emotional management. The leadership skills that require the most attention are assertive communication and motivation. Finally, the proposal called: “Leader brain: enhance your neuroleadership and transform the organizational climate for the business success”, which corresponds to a self-directed online course that seeks to provide tools to strengthen the organizational climate from neuroleadership. The validation of the proposal was developed in two ways, first, the validation field, which was applied to the executive management and the teaching and administrative staff of the educational center to understand the user experience and identify aspects for improvement to ensure the success of the project. Secondly, the axis validation determined that this proposal is a creative and innovative intrapreneurship, which is governed under ethical aspects, responds to current legislation and addresses the Development Goals Sustainable as a transversal axis in the curricular strategy, the communication plan and the coexistence plan.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectHABILIDADES DE LIDERAZGOes_ES
dc.subjectNEUROLIDERAZGOes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLEes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL MANAGEMENTes_ES
dc.subjectLEADERSHIP SKILLSes_ES
dc.subjectNEUROLEADERSHIPes_ES
dc.subjectSUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALSes_ES
dc.titleGestión Educativa desde el neuroliderazgo: una propuesta para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengoes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numero371.207 C355ges_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto