Show simple item record

dc.contributor.advisorAngulo Hernández, Ligia
dc.contributor.authorGaitán Alfaro, Erixs Orlando
dc.contributor.authorMoraga Fallas, Floribel
dc.contributor.authorSequeira Rojas, Marilyn
dc.date.accessioned2024-02-23T00:02:10Z
dc.date.available2024-02-23T00:02:10Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27321
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado del centro educativo Ida Huetar durante el segundo periodo 2022. Para lograr el objetivo se propone en primera instancia analizar el programa de estudios de ciencias dirigido al II ciclo de la Educación General Básica. A partir del análisis se identificaron y organizaron los criterios de evaluación que se desean fortalecer en el estudiantado. Lo anterior a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de un diagnóstico previo aplicado a la docente del grupo como al estudiantado participante. Con los insumos anteriores y la revisión de la literatura e investigaciones a nivel internacional y nacional, se elabora una propuesta metodológica pertinente al contexto educativo rural donde se ubica el centro educativo Ida Huetar. La propuesta pedagógica contó con la colaboración previa a la implementación de varios especialistas que brindaron observaciones y sugerencias apegadas a la experiencia profesional en el área de la ciencia, así como en el área de la mediación pedagógica y la agronomía. La propuesta metodológica se compone de 4 talleres que llevan por título “Mueve, mueve como se mueve la tierra”, “Entre luz y sombra”, “Me llaman Luna” y “Arma tu maqueta de las fases de la luna”. Cada taller orienta a la persona facilitadora del tiempo aproximado para su aplicación, los materiales y recursos a utilizar, los objetivos y criterios de evaluación por alcanzar. Importante destacar, que todos los talleres fueron planificados considerando los distintos momentos del proceso de indagación (focalización, exploración, reflexión y contrastación y la aplicación) que indica el Ministerio de Educación Pública que deben ser desarrollados para el aprendizaje de las ciencias en el nivel escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCIENCIAS FUNDAMENTALESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectTEACHING MATERIALSes_ES
dc.subjectFUNDAMENTAL SCIENCESes_ES
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titlePropuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11664es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto