Show simple item record

dc.contributor.advisorMinero Guzmán, Teodoro
dc.contributor.authorLopéz Rodríguez, Mariano
dc.contributor.authorFonseca Arce, José Pablo
dc.date.accessioned2024-03-06T17:57:48Z
dc.date.available2024-03-06T17:57:48Z
dc.date.issued2005-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27365
dc.descriptionLicenciatura en ciencias de la educación con énfasis en matemáticaes_ES
dc.description.abstractA continuación se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cómo inciden algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática. La información necesaria para el desarrollo de esta investigación, fue tomada de una muestra representativa de la población estudiantil y padres de familia, del décimo nivel del liceo Femando Volio de Pérez Zeledón, así como del profesor de matemáticas.. Asimismo, la presente investigación tiene carácter descriptivo y exploratorio, vista desde un enfoque cuantitativo, ya que se desarrolla en el campo educativo, recopilando datos e información que muestra los factores culturales, sociales y psicológicos que inciden en el aprendizaje matemático. Dicha información se recolectó a partir de cuestionarios y entrevistas. Después de ser recolectada la información mediante la aplicación de los instrumentos, se realizaron cuadros estadísticos para interpretar y analizar la situación sobre la situación de los estudiantes de décimo nivel hacia el aprendizaje de la matemática. Entre las conclusiones más relevantes se citan la falta de interés por parte de los padres de familia o encargados en la construcción del conocimiento de sus hijos e hijas, además la poca influencia que tiene la familia en el aprendizaje matemático, esto según los protagonistas de la investigación. Asimismo, se analiza el tipo de metodología empleada por el docente a cargo de los estudiantes de décimo nivel y la importancia que tiene para el aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas. Se enfatiza en el correcto funcionamiento de la autoestima como ente influyente del aprendizaje en los y las estudiantes y el poco desarrollo de éste en la familia y la institución.. Además, en la educación un aspecto importante es la comunicación entre el docente y el estudiante, ésta idea predomina en los estudiantes de décimo nivel del Liceo Fernando Volio Jiménez, en ella repercute que el profesor toma en cuenta la opinión de cada estudiante y esto influye positivamente en el comportamiento de los alumnos y alumnas en las lecciones de matemática. Por último, entre las conclusiones están las de los conocimientos previos, entre las que destacan la poca importancia que le dan los padres de familia y estudiantes a esta variable en estudio. Reflejándose en la prueba diagnóstica aplicada a los alumnos y alumnas de décimo nivel, influyendo en él, poco interés de los implicados y la falta de aplicabilidad que se le da a la matemática en dicho nivel.es_ES
dc.description.abstractThe following is a general report on the graduation seminar conducted to investigate how some psychosocial-cultural aspects affect the learning of mathematics. The information necessary for the development of this research was taken from a representative sample of the student population and parents of the tenth grade of the Femando Volio high school in Pérez Zeledón, as well as from the mathematics teacher. Likewise, this research has a descriptive and exploratory character, seen from a quantitative approach, since it is developed in the educational field, gathering data and information that shows the cultural, social and psychological factors that affect mathematical learning. This information was collected through questionnaires and interviews. After the information was collected through the application of the instruments, statistical tables were made to interpret and analyze the situation regarding the situation of tenth grade students towards learning mathematics. Among the most relevant conclusions were the lack of interest on the part of parents or caregivers in the construction of knowledge of their sons and daughters, as well as the little influence that the family has on mathematical learning, according to the protagonists of the research. Likewise, the type of methodology used by the teacher in charge of the tenth grade students is analyzed, as well as its importance for the students' significant learning. Emphasis is placed on the correct functioning of self-esteem as an influential entity in the students' learning and the poor development of self-esteem in the family and the institution. In addition, in education an important aspect is the communication between the teacher and the student, this idea predominates in the tenth grade students of the Fernando Volio Jiménez High School, in which the teacher takes into account the opinion of each student and this positively influences the behavior of the students in the mathematics lessons. Finally, among the conclusions are those of the previous knowledge, among which stand out the little importance given by parents and students to this variable under study. This is reflected in the diagnostic test applied to tenth grade students, influencing the lack of interest of those involved and the lack of applicability given to mathematics at this level.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectASPECTOS CULTURALESes_ES
dc.subjectSECONDARY SCHOOLes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectMATHEMATICS TEACHINGes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL PSYCHOLOGYes_ES
dc.subjectCULTURAL ASPECTSes_ES
dc.titleIncidencia de algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática en los y las estudiantes que cursan el décimo nivel de la educación diversificada en el Liceo Fernando Volio Jiménez de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del curso lectivo 2004es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4378es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado