Show simple item record

dc.contributor.authorVarela Víquez, Rebeca
dc.date.accessioned2024-03-13T17:09:30Z
dc.date.available2024-03-13T17:09:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn978-9968-26-091-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27404
dc.descriptionProyecto Comunidades Educativas que Construyen Paz Maestría en Derechos humanos y Educación para la Paz, Colección Aportes desde la educación para la paz y los derechos humanos.es_ES
dc.description.abstractLa presente guía didáctica se plantea para contribuir al acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente a las vivencias plenas y conscientes del ciclo menstrual de la población adolescente y joven de comunidades urbanas con edades entre los 13 y 18 años, mediante una educación menstrual que cuestione los estigmas, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación y que, de esta forma, promueva las vivencias y narrativas sanas, saludables y positivas sobre esta misma en la niñez, adolescencia y juventud. Se propone también como un aporte desde la educación en derechos humanos y feminista, específicamente, desde el ámbito de la educación no formal, desde una mirada crítica, transformadora y emancipadora, con un enfoque metodológico lúdico y participativo. Para la elaboración de esta guía didáctica se realizaron talleres con un grupo de 5 adolescentes madres, entre 15 y 18 años del cantón de Desamparados, zona urbana en vulnerabilidad social en Costa Rica. Ellas asisten al programa Beca Educativa Adolescente Madre, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre los meses de setiembre y octubre del 2022. A partir del trabajo realizado en estos espacios se recopiló información sobre experiencias de esta población en torno a la educación menstrual desde técnicas participativas, lúdicas y dialógicas, que permitieron el diálogo de saberes, el reconocimiento, validación de las emociones y corporalidades de las participantes. En las siguientes páginas se desarrolla la importancia de este tipo de materiales y temáticas en el contexto latinoamericano; luego se exponen los objetivos que se proponen alcanzar al desarrollar la guía, el tipo de metodología y encuadre del enfoque de posicionamiento teórico; posteriormente se aborda cómo definimos la educación menstrual desde un enfoque en derechos humanos y feminista, también se exponen los temas prioritarios que se identificaron en los talleres con adolescentes madres, de los cuales se extrajeron los contenidos para la guía y, por último, se presenta la propuesta de actividades didácticas.es_ES
dc.description.abstractThis didactic guide is intended to contribute to the access and enjoyment of sexual and reproductive rights, specifically to the full and conscious experiences of the menstrual cycle of the adolescent and young population of urban communities between the ages of 13 and 18, through menstrual education that questions the stigmas, taboos and stereotypes surrounding menstruation and that, in this way, promotes healthy and positive experiences and narratives about menstruation in childhood, adolescence and youth. It is also proposed as a contribution from human rights and feminist education, specifically, from the field of non-formal education, from a critical, transformative and emancipatory perspective, with a playful and participatory methodological approach. For the elaboration of this didactic guide, workshops were conducted with a group of 5 adolescent mothers, between 15 and 18 years of age, from the canton of Desamparados, an urban area in social vulnerability in Costa Rica. They attend the Adolescent Mother Educational Scholarship program of the National Children's Board (PANI), between the months of September and October 2022. Based on the work carried out in these spaces, information was gathered on the experiences of this population in relation to menstrual education using participatory, playful and dialogic techniques, which allowed the dialogue of knowledge, recognition and validation of the emotions and corporealities of the participants. In the following pages, the importance of this type of materials and topics in the Latin American context is developed; then the objectives to be achieved in developing the guide, the type of methodology and framing of the theoretical positioning approach are presented, followed by the definition of menstrual education from a human rights and feminist approach, the priority topics identified in the workshops with adolescent mothers, from which the contents for the guide were extracted, and finally, the proposal of didactic activities is presented.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectMENSTRUACIÓNes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.subjectSEX EDUCATIONes_ES
dc.subjectMENSTRUCTIONes_ES
dc.subjectTEENSes_ES
dc.subjectHUMAN RIGHTSes_ES
dc.subjectFEMINISMes_ES
dc.titleGuía didáctica : estrategia de educación menstrual dirigida a facilitar procesos pedagógicos con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas desde un enfoque de derechos humanos y feminista.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto