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dc.contributor.advisorOrtega Rojas, Juan
dc.contributor.authorCampos Espinoza, María Paula
dc.contributor.authorChávez Morales, Kenneth José
dc.date.accessioned2024-03-13T20:46:43Z
dc.date.available2024-03-13T20:46:43Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27405
dc.description.abstractLa presente investigación cuyo objetivo general es analizar la capacidad de adaptación al entorno y la capacidad de relacionarse de inteligencia emocional para la salud integral de las personas adolescentes de la institución seleccionada, la metodología consta de un paradigma positivista, tomando en consideración un enfoque cuantitativo, y una muestra de 225 estudiantes de sétimo y octavo año con edades de 12, 13 y 14 años. La inteligencia emocional es esencial en la salud integral de las personas adolescentes, ya que a partir de ella se pueden generar beneficios que favorezcan la salud integral o bien situaciones que perjudiquen la misma, causando en la persona adolescente situaciones que induzcan a situaciones violentas en la población. Además, la salud y la prevención también son importantes, pues el cuidado tanto en la salud física como mental puede favorecer a la población de personas adolescentes para que puedan manejar la inteligencia emocional de forma adecuada. Algunos de los principales hallazgos se enfocan en que se logró evidenciar que tanto los niveles de habilidad social como los niveles de adaptabilidad son medios, no obstante, hay ocasiones en las que se invierten los datos y la población presenta más alto un indicador que otro, lo cual nos demuestra que, aunque estos se relacionan no necesariamente uno influye directamente en el otro. Es importante tomar en consideración que desde la Orientación el trabajo con los padres y madres de familia temas de convivencia familiar, comunicación asertiva, escucha activa y relacionas intrafamiliares, así como el trabajo la adaptación a las diferentes dimensiones en específico la adaptación familiar y emocional y la adaptabilidad a los cambios en la población, son de vital importancia y es por esto que se pretende medir los niveles de inteligencia emocional y adaptabilidad en la población después de cambios grandes en su dinámica diaria como lo fue la pandemia.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectAJUSTE EMOCIONALes_ES
dc.subjectSOCIALIZACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOLÓGICAes_ES
dc.subjectEMOTIONAL INTELLIGENCEes_ES
dc.subjectEMOTIONAL ADJUSTMENTes_ES
dc.subjectSOCIALIZATIONes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.titleDimensiones exógenas de la inteligencia emocional: capacidad de adaptación al entorno y capacidad de relacionarse para la salud integral de adolescentes de sétimo y octavo año del Colegio Unidad José Rafael Araya Rojases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11683es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


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