Show simple item record

dc.contributor.advisorArtavia Aguilar, Cindy
dc.contributor.authorGonzález Valverde, María Isabel
dc.contributor.authorValverde Sánchez, Melany Dayanna
dc.date.accessioned2024-03-14T23:31:59Z
dc.date.available2024-03-14T23:31:59Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27419
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito general analizar la convivencia estudiantil de personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19. Para indagar en los propósitos del estudio se consideran, los postulados teóricos y operativos del Paradigma Naturalista, Enfoque Fenomenológico, Método Cualitativo y Diseño Narrativo, elementos que marcan la ruta metodológica a seguir, mismos que permitieron comprender de manera integral la vivencia en torno a la convivencia estudiantil en el retorno a la presencialidad de cinco personas adolescentes de undécimo año participantes del estudio, este aspecto se consolidó aplicando la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de generación de la información, aunado a lo anterior, también se contó con la participación de tres personas docentes de la institución. Referente al análisis de la información para facilitar la organización y secuencia de la narrativa, se adapta el modelo de Taylor y Bogdan (1987) y el aporte de Creswell (2012). Por último, se presentan las conclusiones por cada uno de los propósitos específicos, entre los principales hallazgos se muestra que la ruptura que se presentó en la rutina de las personas adolescentes producto del cambio de modalidad, les provocó algunas situaciones, sentimientos y cambios a los que se tuvieron que adaptar; además, al momento de reintegrarse a la presencialidad y regresar a las aulas tuvieron que retomar nuevamente el proceso de socialización cara a cara, lo que en algunas ocasiones produjo ciertas manifestaciones de violencia, denotando que las personas adolescentes ingresaron con índices elevados de baja tolerancia a la frustración. Para finalizar el capítulo, se muestran las recomendaciones dirigidas a algunas instituciones y a la disciplina de Orientación, así como también sugerencias para futuras líneas de investigación en torno al tema.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCOVID-19 (ENFERMEDAD)es_ES
dc.subjectEPIDEMIASes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectCOEXISTENCEes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.subjectCOVID-19 (ILLNESS)es_ES
dc.subjectEPIDEMICSes_ES
dc.subjectRELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectPEDAGOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.titleConvivencia estudiantil de las personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11685es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto