Show simple item record

dc.contributor.advisorRosabal Vitoria, Satya
dc.contributor.authorCordero Portilla, Nathalia
dc.date.accessioned2024-03-19T18:19:08Z
dc.date.available2024-03-19T18:19:08Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27432
dc.description.abstractEl tema central del presente estudio son las vivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes universitarios, con el propósito de analizar ¿Cómo es la vivencia en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, Costa Rica? Como parte del proceso metodológico seleccionado para efectuar esta investigación, se ha considerado el paradigma naturalista y el enfoque cualitativo, además del método fenomenológico, el cual permitió la descripción del fenómeno de la paternidad desde las experiencias vividas por los propios participantes, debido a esto se realizó un grupo focal con un total de cinco padres y sus respectivas entrevistas individuales. En la construcción del análisis se utilizó la triangulación de los resultados, para su posterior sistematización. Según los resultados obtenidos, se logra concluir que la paternidad ejercida por los participantes se basa en la asunción de roles como la crianza-cuido, juego y vínculos afectivos, por lo que es una paternidad moderna del tipo presente. Con respecto a las adaptaciones y ajustes realizados por los participantes ante la transición de la paternidad se puntualiza que las principales transiciones fueron en relación con cambios en el lugar de vivienda, cambios en las prioridades de estudio y trabajo ante el nacimiento del hijo, y han ido rompiendo con los patrones o estereotipos de la paternidad tradicional, tomando decisiones trascendentales en sus vidas, dándole un nuevo significado al rol paterno. Se evidencia que los participantes consideran la paternidad como un proceso que se vive día con día en donde aprenden constantemente y en el cual se generan una serie de sentimientos y emociones, además, los padres se convierten en agentes socializadores para generar cambios significativos en búsqueda de la equidad de género, estableciendo relaciones más respetuosas, tendiendo a desarrollar una paternidad corresponsable como un ejemplo de una masculinidad afectiva y cuidadora.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPATERNIDADes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PARA LA VIDA FAMILIARes_ES
dc.titleVivencias en el ejercicio de la paternidad de estudiantes de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero11686es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto