dc.contributor.author | Rojas Herrera, Silvia | |
dc.contributor.author | Saénz Gutiérrez, Gabriela | |
dc.contributor.author | Alfaro Boza, Bernardita | |
dc.contributor.author | Chacón Barrantes, Silvia | |
dc.contributor.author | Carrillo Vargas, Catalina | |
dc.contributor.author | Castillo Barquero, Roger | |
dc.contributor.author | Ryan Valerio, Lindsay | |
dc.contributor.author | Araya Araya, Ramón | |
dc.contributor.author | Rivera Cerdas, Fabio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T00:23:51Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T00:23:51Z | |
dc.date.issued | 2020-04-02 | |
dc.identifier.isbn | ISBN 978-9930-9700-9-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/27453 | |
dc.description.abstract | The approach adopted respects human
rights, democratization of knowledge, and
humanistic and humanitarian principles.
The strengths, needs and conditions that
make people living in a community vulnerable are considered in terms of gender, social class, ethnicity, migratory status, and
physical and cognitive conditions.
The training modules discussed in this
manual take a comprehensive approach
to the prevention, response, and attention
to the effects of a tsunami, and are pedagogical instruments that can be used to
promote collective actions and contribute
to reduce the impacts of a natural threat
of this type.
A series of theoretical-methodological concepts from the social, natural and earth
sciences are used in this approach, and
The three modules presented in this Training Manual have been created with contributions from several disciplines including
geography, oceanography, sociology, psychology, and law.
The inter-disciplinary approach enhances
the participatory methodology, including
the use of multiple pedagogical tools and
specialized information, the recognition of community actions, and the importance of engaging participants as agents of
change in risk prevention.
This Training Manual includes three training
modules, composed of workshops. The first
module introduces participants to the topics of risk, risk management, tsunamis and
other key concepts. One of the main objectives of this first approach is to develop and
use a common language and knowledge.
In the second module, three workshops are
presented which are aimed at strengthening technical knowledge and its application,
based on the preparation of a Tsunami Emergency Preparedness and Response Plan.
Finally, the third module includes a theoretical-practical workshop on community
evacuation plans and protocols, with simulations and drills which incorporate psychosocial components of responses in the
event of a tsunami. It is worth mentioning
that all the modules are theoretical-practical and employ a horizontal and participatory methodology | es_ES |
dc.description.abstract | El enfoque adoptado respeta los derechos humanos.
derechos, democratización del conocimiento y
Principios humanistas y humanitarios.
Las fortalezas, necesidades y condiciones que
que hacen vulnerables a las personas que viven en una comunidad se consideran en términos de género, clase social, etnia, estatus migratorio y
condiciones físicas y cognitivas.
Los módulos de capacitación discutidos en este
manual adoptar un enfoque integral
a la prevención, respuesta y atención
a los efectos de un tsunami, y son instrumentos pedagógicos que pueden utilizarse para
promover acciones colectivas y contribuir
Reducir los impactos de una amenaza natural.
de este tipo.
Una serie de conceptos teórico-metodológicos desde lo social, natural y terrestre.
Las ciencias se utilizan en este enfoque, y
Los tres módulos presentados en este Manual de capacitación han sido creados con contribuciones de varias disciplinas, incluyendo
geografía, oceanografía, sociología, psicología y derecho.
El enfoque interdisciplinario mejora
la metodología participativa, incluyendo
el uso de múltiples herramientas pedagógicas y
información especializada, el reconocimiento de las acciones comunitarias y la importancia de involucrar a los participantes como agentes de
cambio en la prevención de riesgos.
Este Manual de Capacitación incluye tres capacitaciones.
módulos, compuestos por talleres. La primera
El módulo presenta a los participantes los temas de riesgo, gestión de riesgos, tsunamis y
otros conceptos clave. Uno de los principales objetivos de este primer enfoque es desarrollar y
utilizar un lenguaje y conocimientos comunes.
En el segundo módulo se realizan tres talleres.
presentados que tienen como objetivo fortalecer el conocimiento técnico y su aplicación,
basado en la elaboración de un Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias ante Tsunamis.
Finalmente, el tercer módulo incluye un taller teórico-práctico sobre temas comunitarios.
planes y protocolos de evacuación, con simulacros y simulacros que incorporen componentes psicosociales de las respuestas en el
caso de un tsunami. vale la pena mencionarlo
que todos los módulos sean teórico-prácticos y empleen una metodología horizontal y participativa | es_ES |
dc.description.sponsorship | Organización Internacional de las Migraciones | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | PREVENCIÓN DE DESASTRES | es_ES |
dc.subject | DISASTER PREVENTION | es_ES |
dc.subject | PLAN DE EMERGENCIAS | es_ES |
dc.subject | EMERGENCY PLAN | es_ES |
dc.subject | ÁREAS COSTERAS | es_ES |
dc.subject | SEASIDE | es_ES |
dc.subject | MANUALES | es_ES |
dc.subject | MANUALS | es_ES |
dc.subject | MAREMOTOS | es_ES |
dc.subject | TIDAL QUOTES | es_ES |
dc.title | Training manual on community tsunami risk management | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_71bd | es_ES |
dc.description.procedence | Instituto de Estudios Sociales en Población | es_ES |