Show simple item record

dc.contributor.authorCubero-Jiménez, Anyela
dc.contributor.authorJiménez-Salazar, Andreina
dc.contributor.authorQuesada-Vargas, Roberto Alonso
dc.contributor.authorJiménez-Sánchez, Susana
dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.date.accessioned2024-03-21T18:56:07Z
dc.date.available2024-03-21T18:56:07Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27458
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación consiste en caracterizar la mediación pedagógica y evaluativa de las clases de ciencias de noveno año en la promoción de la habilidad de creatividad e innovación. Para ello se realizaron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios de corte escala Likert a 6 docentes de noveno año del circuito 01, así como cuestionarios de corte escala Likert y estudios de casos a estudiantes de noveno año. Los principales resultados arrojan que la estrategia más utilizada corresponde al estudio de casos, debido a que este permite que los estudiantes se enfrenten a una problemática o situación compleja, a su vez los docentes utilizan otras estrategias como análisis de noticias, giras, laboratorios entre otros; finalmente se concluye que estas estrategias deben ir acompañadas con un enfoque analítico y contextual en donde se logre la potencialización de la habilidad y no caigan en la categoría de simples actividades.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the research is to characterize the pedagogical and evaluative mediation of ninth grade science classes in the promotion of creativity and innovation skills. Semi-structured interviews and Likert-scale questionnaires were conducted for 6 ninth-year teachers from Circuit 01, as well as Likert-scale questionnaires and case studies for ninth-year students. The main results show that the most used strategy corresponds to case studies, because this allows students to face a complex problem or situation, while teachers use other strategies such as news analysis, tours, laboratories, among others. ; Finally, it is concluded that these strategies must be accompanied by an analytical and contextual approach where the potentialization of the skill is achieved and they do not fall into the category of simple activities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceI Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional Costa Rica, 2019es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectHABILIDAD DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓNes_ES
dc.subjectCASE STUDYes_ES
dc.subjectCONTEXTUALIZATIONes_ES
dc.titleEstrategias didácticas y evaluativas en las Ciencias experimentales para la potencialización de la habilidad de creatividad e innovación, en Ciencias de Noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_8544es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto