Show simple item record

dc.contributor.authorJimenez Salazar, Maria Andreina
dc.contributor.authorCubero-Jiménez, Anyela
dc.contributor.authorQuesada-Vargas, Roberto
dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.date.accessioned2024-03-21T19:56:23Z
dc.date.available2024-03-21T19:56:23Z
dc.date.issued2021-05-26
dc.identifier.issn1659-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27463
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza en el segundo semestre del 2018 y tuvo como propósito identificar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Rica; las cuales, deben ser abordadas entre otras 10 habilidades más según la propuesta o transformación curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP). El paradigma empleado es naturalista, con un enfoque cualitativo dominante y un diseño fenomenológico, donde se aplican tres estudios de casos relacionados con temas sobre a la vida cotidiana, con el fin de determinar el desarrollo de la habilidad en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. Los sujetos de investigación son 73 personas estudiantes de tres colegios nocturnos de la Dirección Regional de Educación de Heredia. El análisis de la información se hace mediante una rúbrica preestablecida donde se determina el grado de desarrollo de la habilidad; entre los principales hallazgos se obtiene que las tres habilidades estudiadas tienen un desarrollo bajo en las lecciones de ciencias, lo que da indicios a que la potenciación de las mismas, en el aula, no son abordadas, a pesar de que el programa de estudio de Ciencias III ciclo lo exige; por lo que, es fundamental que sea abordada integralmente con los docentes mediante capacitación y se comprenda e interiorice la importancia de una mediación pedagógica en la clase, que potencie las habilidades mediante la metodología de indagación para Ciencias.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation was conducted during the second semester of 2018 and its purpose was to identify the development of the critical thought, creativity and innovation and problem resolution in the Sciences of the 9th year, Costa Rica, which should be addressed within other 10 more abilities, according to the proposal or curricular transformation by the Public Education Ministry. The paradigm used was naturalist with focus on the dominant qualitative and a phenomenological design, where three case studies related to everyday life were applied with the purpose of determining the development of the ability in the teaching and learning processes, the investigation subjects were 73 students from three different night schools in Heredia Educational Region. The information analysis was done by a pre-established rubric where the degree of ability development was determined. Among the main findings, it was discovered that the 3 abilities that were studied have a low development in the Science classes. Which indicates that the empowerment of these abilities has not been addressed in the classroom. Although this is required by the Science Study Program Circle III; therefore, it is fundamental that this be addressed in an integral manner with the docents through training in order to understand and internalize the importance of the pedagogical mediation in the classroom that increase the abilities applying the methodology using inquiries for Science.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior Vol.12 No.1 308-337 ene-jun, 2021es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectCREATIVITY AND INNOVATIONes_ES
dc.subjectPROBLEM SOLVINGes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.titleDesarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, creatividad e innovación y resolución de problemas en Ciencias noveno año, Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of the skills of critical thinking, creativity, innovation, and problem solving in Science Ninth year, Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i1.3560


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto