Show simple item record

dc.contributor.authorPereira-Chaves, José
dc.contributor.authorBarahona-Aguilar, Oscar
dc.date.accessioned2024-03-21T20:09:09Z
dc.date.available2024-03-21T20:09:09Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.issn1659-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27464
dc.description.abstractLa docencia requiere de cualidades y características que faciliten la promoción de habilidades, competencias, actitudes y conocimiento, que cautiven a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue caracterizar al profesor en enseñanza de las ciencias con el fin de lograr un acercamiento y punto de partida con los perfiles propuestos por el MEP en los nuevos programas de estudio de ciencias, basados en la metodología de la indagación. Se aplicó como técnica de recolección de datos la de grupo focal con 25 profesores, y la encuesta con 120 estudiantes de undécimo nivel. Se resaltan como características deseables del profesor, la vocación para enseñar, el comprender al estudiante, el manejo del contenido, la diversificación de estrategias que promuevan la exploración, el análisis, la reflexión y la motivación, entre otros. En conclusión, en la actualidad el docente no debe ser un transmisor de conocimiento como verdad absoluta, sino un facilitador, además de considerar al estudiante un arquitecto y constructor de su propio conocimiento.es_ES
dc.description.abstractTeaching requires qualities and characteristics that facilitate the promotion of skills, competences, attitudes and knowledge, in order to captivate the students in their learning process. With the aim of characterizing the professor in teaching Sciences, this investigation was performed to have an approach and starting point with the profiles proposed by the MEP in the new study programs of Sciences, based on the methodology of the exploration. The 25 teacher focus group with 79 eleventh grade students surveyed was applied as the data collection techniques. The results highlighted as desirable characteristics of the teacher: the vocation to teach, understand the student, content management, diversification of strategies that promote exploration, analysis and reflection of what is intended, motivation among others is important according to teachers and students. In conclusion, the teacher must not be a passive subject or transmitter of knowledge as absolute truth, but rather a facilitator of this process, where the student is considered an architect and builder of his own knowledge.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior Vol.10 No.2 247-275 jul-dic, 2019es_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectSCIENCEes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIASes_ES
dc.subjectPERFIL PROFESIONALes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectPROGRAMAS DE EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCATION PROGRAMSes_ES
dc.subjectPROFESSIONAL PROFILEes_ES
dc.subjectTEACHER TRAININGes_ES
dc.subjectGUÁPILES (COSTA RICA)es_ES
dc.titleCaracterísticas deseables del docente en ciencias en el marco de la metodología de la indagación en la regional de Guápiles Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeDesirable characteristics of the teacher in sciences in the framework of the methodology of the inquiry in the regional of Guápiles Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Biológicases_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2716


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto