Show simple item record

dc.contributor.authorBaraona Cockerell, Miguel David
dc.contributor.authorGómez Navarro, Juan Diego
dc.contributor.authorMarenco Rojas, Helen
dc.contributor.authorMora Arias, Jaime
dc.date.accessioned2024-04-02T13:02:08Z
dc.date.available2024-04-02T13:02:08Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.issn1405-0234
dc.identifier.issn2215-4078
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27499
dc.description.abstractEl Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas complejos e hipercomplejos, en una nueva perspectiva epistemológica iniciada por el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras fundacionales. Este breve ensayo se desarrollará en tres partes principales: 1. Un diagnóstico básico de la situación global pre y pospandemia, 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos tiempos convulsos.es_ES
dc.description.abstractThe Center for General Studies of the National University of Costa Rica, for many years has followed a line of teaching, research, extension and production guided by the principles and purposes of humanist thought and action in this century, and the development of new proposals to advance interdisciplinary work for the study of complex and hypercomplex systems. in a new epistemological perspective initiated by the epistemologist Rolando García (1982) in a series of foundational works. This short essay will be developed in three main parts: 1. A basic diagnosis of the global situation before and after the pandemic, 2. The importance in both general situations (but emphasizing the new aggravating phenomena in the post-pandemic stage that we are experiencing today)academic work in all the fundamental areas of the work of public universities; 3. Outline of new humanistic and interdisciplinary guidelines to contribute to our academic activity in these turbulent times.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectCENTRO DE ESTUDIOS GENERALES (UNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA))es_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectEPIDEMIAes_ES
dc.subjectCOVID-19 (ENFERMEDAD)es_ES
dc.subjectCENTER FOR GENERAL STUDIES (NATIONAL UNIVERSITY (COSTA RICA))es_ES
dc.subjectHUMANISMes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectEPIDEMICes_ES
dc.subjectCOVID-19 (ILLNESS)es_ES
dc.titleLa Universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2cd9es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generaleses_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto