Show simple item record

dc.contributor.authorMolina Jiménez, Iván
dc.contributor.authorEnríquez Solano, Francisco
dc.contributor.authorCerdas Albertazzi, José Manuel
dc.date.accessioned2024-04-10T00:56:29Z
dc.date.available2024-04-10T00:56:29Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.isbn9977-953-50-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27604
dc.description.abstractEn nuestro medio, el profesional en Historia ha llenado un espacio laboral bien definido: la enseñanza en centros de educación media y superior, así como la investigación en archivos y bibliotecas. Sin embargo, hoy día las posibilidades de trabajo se ven potencialmente ampliadas a otros campos, en donde el historiador puede desempeñarse de manera competitiva. Áreas no tradicionales como el trabajo editorial, la producción de audiovisuales, la organización de servicios culturales, la divulgación del patrimonio y la variada gama de actividades que puede desempeñar dentro de los museos son, entre otras, actividades en las que el historiador puede incursionar con posibilidades de éxito. La sólida formación académica que recibe, permite su desenvolvimiento en estos campos. Pero también, para desempeñarlos con propiedad, es esencial que se desenvuelva con iniciativa, imaginación, creatividad y, por supuesto, adaptabilidad y afán de superación. Para las escuelas formadoras de historiadores, es importante que identifiquen esos espacios potenciales de trabajo, promoviendo las variantes necesarias que hagan más atractivos y versátiles sus programas de estudio. Esto plantea la conveniencia de propiciar un acercamiento y una familiarización con las prácticas laborales donde sus graduados puedan desenvolverse en el futuro. Recientemente, las autoridades del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes se han referido a la necesidad de modernizar los museos del país, mercado potencial para el ejercicio de la profesión de historiador. Hablar de modernización, es reconocer que en nuestro medio estas instituciones depositarias del patrimonio cultural se encuentran rezagadas en relación con el desenvolvimiento que tienen en otros contextos. Independientemente de las acciones que se adopten para impulsar el cambio, es importante destacar el papel relevante que podrían asumir los historiadores en este proceso.es_ES
dc.description.abstractIn our environment, the History professional has filled out a well-defined work space: teaching in centers of secondary and higher education, as well as research in archives and libraries. However, today the possibilities of work are potentially expanded to other fields, where the historian can perform competitively. Areas non-traditional such as editorial work, audiovisual production, the organization of cultural services, the dissemination of heritage and the varied range of activities it can perform within museums are, among others, activities in which the historian can venture with chances of success. The solid academic training you receive allows your development in these fields. But also, to perform them properly, it is essential that it be developed with initiative, imagination, creativity and, of course, adaptability and desire to improve. For historian training schools, it is important that identify those potential work spaces, promoting the necessary variants that make your products more attractive and versatile. study programs. This raises the convenience of promoting an approach and familiarization with labor practices where its graduates can develop in the future. Recently, the authorities of the Ministry of Culture, Youth and Sports have referred to the need to modernize the country's museums, a potential market for the exercise of the profession of historian. To speak of modernization is to recognize that in our environment these heritage depository institutions culture are lagging behind in relation to the development that they have in other contexts. Regardless of the actions taken to drive change, it is important highlight the relevant role that historians could assume in this process.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMuseo Histórico Cultural Juan Santamaríaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectHISTORIA AGRARIAes_ES
dc.subjectAGRICULTURAL HISTORYes_ES
dc.subjectHISTORIA ECONÓMICAes_ES
dc.subjectECONOMIC HISTORYes_ES
dc.subjectHISTORIOGRAFÍAes_ES
dc.subjectHISTORIOGRAPHYes_ES
dc.subjectHISTORIAes_ES
dc.subjectHISTORYes_ES
dc.titleEntre dos siglos: la investigación histórica costarricense (1992-2002)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record