Aprender para la emancipación de la persona: el papel de la praxis de la docencia universitaria en Latinoamérica
Abstract
¿Cuál es el papel de la praxis de la docencia
universitaria en Latinoamérica? Esta es la pregunta
sobre la cual pretenden girar los argumentos de
este ensayo. Desde una visión del Sur Global, en el
aula universitaria se acumulan experiencias, valores,
actitudes, creencias, comportamientos y conocimientos
que son parte de la riqueza del acto de aprender y de
contestar la construcción de prácticas violentas del
orden heteropatriarcal, colonizado y capitalista. Esto
es importante porque muchas de estas prácticas se
interpretan por la mayor parte de personas como
cotidianas en nuestra sociedad latinoamericana.
Son tres aspectos fundamentales los que se
identifican en la praxis de la docencia universitaria para
que el aprendizaje conlleve un componente liberador
de la estructura heteropatriarcal, colonizadora y
capitalista para la persona: puede estar sustentado en
reconocernos como personas, como constructores del
conocimiento y la historia y, como seres autónomos
con la capacidad de consentir, disentir y resistir frente a
las diversas formas de violencia en nuestras localidades. What is the role of praxis in the Latin American
university teaching practice? That is the question for
which this essay intends to make arguments. From a
Global South vision perspective, experiences, values,
attitudes, beliefs, behaviors and knowledge that
must be part of the enriched act of teaching, and of
answering to the construction of violent practices
obeying a capitalist, colonized and hetero-patriarchal
system, are accrued in the university classroom.
This is relevant because most of these practices
are interpreted as daily ones in our Latin American
societies. Three essential aspects identify the praxis
in the university teaching practice for the learning to
result in a liberating component from the capitalist,
colonized and hetero-patriarchal structure in a person.
It must be sustained in acknowledging us as people, as
builders of knowledge and history, and as autonomous
beings with the capacity to consent, dissent and resist
against the various types of violence in our localities.
Collections
- Artículo científico [37]
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