Browsing by Subject "EDUCACIÓN EN LÍNEA"
Now showing items 1-17 of 17
-
Ambientes de aprendizaje: Un análisis de interacciones a partir de la experiencia de co-crear ambientes de aprendizaje en un contexto de familia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)El hogar ha sido considerado como un ambiente de aprendizaje para la niñez, sin embargo, toma una mayor esfuerza en el año 2020 cuando surge una pandemia a causa del virus SARS-CoV-2, en donde fue necesario que a nivel ... -
Aprendizaje de la Flauta Traversa en la Educación Superior: Retos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la virtualidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Con la emergencia del COVID-19, el aprendizaje y la enseñanza de la flauta traversa a nivel universitario tuvo que adoptar una virtualidad repentina que obligó a realizar modificaciones en las metodologías, estrategias y ... -
Capacidades construidas o fortalecidas en los cursos virtuales ligados al proyecto de investigación “Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica” para el periodo 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Los datos recopilados muestran las percepciones de los participantes en varios cursos relacionados con el ámbito educativo durante el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Estos cursos abordan una variedad de temas, desde ... -
Constructivismo en los procesos de educación en línea
(2013)El constructivismo como teoría pedagógica en la que se enmarcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje ha fundamentado la práctica educativa presencial, pero ¿Será aplicable en la enseñanza y el aprendizaje en línea? ... -
Manual de acceso al Aula Virtual de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)A continuación, se presentan las instrucciones para ingresar al Aula Virtual de PPAA de la Universidad Nacional de Costa Rica. -
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precálculo en la Educación Superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)El presente ensayo tiene como eje principal el analizar las implicaciones positivas que ofrecen los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, en el primer curso de matemática en educación superior bajo un diseño instruccional ... -
Presencialidad remota desde la perspectiva estudiantil y docente: un análisis de la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2022)La educación universitaria se enfrenta a una actualización metodológica ante los cambios suscita dos por la crisis sanitaria generada por el virus responsable de la COVID-19, por tal razón desde la División de Educación ... -
Programas de cursos FIAID 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02)Programas vinculados a los cursos impartidos por el proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica (FIAID) durante 2022. -
Una propuesta curricular de educadores para educadores en tiempos de pandemia: propuesta de una maestría en educación con énfasis en procesos de aprendizaje en entornos virtuales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)Los diversos escenarios educativos presentan cambios relacionados no sólo con los roles de los actores que en ellos participan, sino también con los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el advenimiento de la pandemia ... -
Propuesta educativa virtual para el aprendizaje del tema sólidos de revolución en el curso MAT003 Cálculo II impartido en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)Analiza el efecto en el rendimiento académico de los estudiantes del curso MAT003 Cálculo II, de la implementacion de una propuesta educativa virtual para el aprendizaje del tema de sólidos de revolución, en el Campus Omar ... -
Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)De un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado ... -
Reporte de Cursos virtuales ofrecidos en el marco del Proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de niñas y niños en Costa Rica (FIAID) 2021-2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03)Reporte General sobre Cursos impartidos desde el proyecto FIAID del año 2021 al año 2023 -
Los Retos para la Enseñanza de los Estudios Sociales en tiempos de pandemia: el uso de la plataforma digital TEAMS y las Guías de Trabajo Autónomo durante el Ciclo Lectivo del 2020: caso del Colegio Redentorista San Alfonso, Alajuela.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-10)El presente trabajo final de graduación se titula Los Retos para la Enseñanza de los Estudios Sociales en tiempos de pandemia: el uso de la plataforma digital TEAMS y las Guías de Trabajo Autónomo durante el Ciclo Lectivo ... -
Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Objetivo: El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR, como una alternativa de disminuir los ... -
Uso y construcción de una estructura wiki como ambiente de aprendizaje virtual colaborativo entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA), para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos asociados con la atención al desarrollo en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El objetivo principal de este seminario fue analizar el uso y construcción de estructuras wiki como ambientes de aprendizaje virtuales colaborativos entre servicios vinculados con las Redes Integradas de Servicios de ... -
Vicisitudes en la presencialidad remota de los estudiantes de la carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Pérez Zeledón, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional
(Editorial Universidad Nacional, 2021-11-19)La presencialidad remota (virtualidad) trae una sumatoria de retos, inconvenientes, dificultades, desplazamientos y procesos de adaptación para alumnos, docentes y el sistema educativo. El objetivo del artículo es hacer ... -
Las vivencias emocionales experimentadas por estudiantes de Historia y Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el proceso de enseñanza remota de emergencia (ERDE) producto de la pandemia por COVID-19 en los años 2020-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08-16)La pandemia que inició en el año 2020 representó un gran reto para la institucionalidad de todos los países; con respecto a la educación en Costa Rica, debieron implementarse estrategias para responder los desafíos planteados. ...