Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 103-122 of 697
-
Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
(Universidad Antropológica de Guadalajara, México, 2022-05-05)El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo ... -
Componentes del Autocontrol
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-06-28)El presente artículo hace revisión a diversas investigaciones realizadas sobre el autocontrol, con el objetivo de identificar sus componentes y, partir de ello poder dar luces sobre las estrategias más adecuadas para ... -
Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas
(Universidad de Costa Rica, 2020-01-11)El presente artículo desarrolla una revisión bibliográfica sobre las principales malas conductas científicas en torno a la publicación. Para este propósito, se ejecutó una búsqueda de información en bases de datos académicas ... -
La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
(Centro de Investigación y Docencia en Educación, 2020-07-21)Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de trabajar ... -
La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es ... -
Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ... -
Condiciones de empleabilidad e inserción laboral en personas graduadas de la carrera de Orientación de la Universidad Nacional en el periodo 2010-2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)La presente investigación tiene como objetivo general analizar las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las personas graduadas en Orientación entre los años 2010 y 2020. El enfoque en el que se fundamentó ... -
Conferencia: Modalidades de TFG y competencias pedagógicas (DEB)
(2020-10-15)Conferencias sobre distintas modalidades de TFG en la División de Educación Básica y las respectivas competencias pedagógicas asociadas a cada una. -
Conferencing via e-mail: An alternative way to respond to student Writing
(Universidad de Costa Rica, 2010)El presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de responder a los escritos de los estudiantes por medio de la conferencia vía correo ... -
El conflicto y la agresión en los adolescentes
(2008)En Costa Rica se ha desatado una ola de violencia y agresión entre los adultos, tanto en la calle como dentro de la familia. Esto, de alguna manera, ha sido asimilado o aprendido por los jóvenes y lo han trasladado a los ... -
Conociendo, reconociéndonos y conociéndome en la diferencia: la diferencia como base pedagógica para la (trans)formación integral
(Conferencia inaugural de la Maestría en Pedagogía en su X Aniversario, 2013)En tiempos neoliberales los distintos discursos modernos suelen recurrir a lo “políticamente correcto”, en educación, por ejemplo, refieren constantemente a la necesidad de vivir la “diversidad”, pero separan su contenido ... -
Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2017-12)Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to ... -
Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educación
(Universidad Santo Tomas. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones., 2018-12)El objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y ... -
Considering danish social pedagogy and its possible contributions to Costa Rican Education
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay explores aspects that surround Danish culture and its social-pedagogical practices. It is shown that Denmark occupies top places in educational matters in Scandinavia and the world; on the contrary, Costa Rica ... -
Considering the use of Hot Potatoes in reading comprehension, autonomy in TEFL, and learning styles
(Universidad de Costa Rica, 2014)El presente artículo describe la posibilidad de usar la herramienta de autor denominada “Hot Potatoes” como un recurso valioso en el diseño de ejercicios y unidades didácticas para propósitos específicos en cursos de ... -
La construcción cultural del currículo: reflexiones en clave latinoamericana
(2014)En este ensayo se presentan una serie de aproximaciones teóricas y conceptuales al problema de la construcción cultural del currículo, con especial interés en las tensiones, tendencias, omisiones y vacíos que operan en el ... -
Construcción de la concepción de género de dos padres y dos madres de estudiantes que asisten a la Escuela Pilar Jiménez durante el año 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11)El propósito general de esta investigación fue analizar la construcción de la concepción de género padres y madres de estudiantes que asisten al Escuela Pilar Jiménez, centrada en el estudio de los elementos interrelacionados ... -
Construcción de la guía didáctica “Cultivando palabras” por medio de la recopilación de buenas prácticas docentes: corporalidad y conciencia fonológica en la mediación de los procesos de lectoescritura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito principal de la presente producción es construir la Guía didáctica Cultivando palabras para mediar los procesos de lectura y escritura de personas aprendientes por medio de la recopilación de buenas prácticas ... -
La construcción de la masculinidad en ofensores sexuales adultos :un estudio en centros penitenciarios de Guatemala
(Instituto de Estudios de la Mujer, 2012)Este estudio intenta aportar reflexiones acerca de quiénes son los ofensores, lo que piensan acerca de sus víctimas, cómo construyeron su masculinidad que cómo las masculinidad, sustenta sus pensamientos y actos. El objetivo ...