Search
Now showing items 1-10 of 14
Identidades estudiantiles y retos pedagógicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-03-13)
El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) ...
La Investigación en contextos emergentes como zonas rurales, población indígena y de atención prioritaria
(2014)
Para esta ocasión me referiré a la investigación educativa desde la IAP, pues considero que es un tipo de investigación adecuado para producir pedagogía y educación transformadora, siendo adecuada a su vez para atender ...
Aproximaciones teóricas y reflexiones prácticas: la pedagogía como disciplina humana
(2010)
Las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes y estudiantes, han venido, con mayor frecuencia, enfrentado nuevos retos, especialmente, a la hora de explicar con sentido crítico, ciertas expresiones sociales y demandas ...
Cartografías curriculares e imaginarios de la docencia universitaria: el caso de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE
(2015)
Este ensayo presenta y discute los principales hallazgos de una investigación acerca del Plan de Estudios de la Maestría en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la División de Educología del CIDE, realizada ...
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)
El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la
Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del
tercer ...
La construcción cultural del currículo: reflexiones en clave latinoamericana
(2014)
En este ensayo se presentan una serie de aproximaciones teóricas y conceptuales al problema de la construcción cultural del currículo, con especial interés en las tensiones, tendencias, omisiones y vacíos que operan en el ...
Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)
La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de
transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio
de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ...
Pedagogía decolonial: límites, posibilidades y alternativas identitarias trans- e interculturales desde América Latina
(Simposio Latinoamericano de Filosofía, 2016)
Es nuestro objetivo principal problematizar el enfoque decolonial mediante la culturalidad política y la trans e interculturalidad, herramientas críticas que ayudan a descubrir algunos límites racionales y éticos de dicho ...
Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015)
Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo ...
El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa
(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018)
La docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. ...