Browsing Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) by Title
Now showing items 1-20 of 83
-
Acoso político: experiencias de vicealcaldesas en su participación política en el período del 2010-2020
(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), 2019)Estudia cuáles son las manifestaciones y repercusiones del acoso político hacia las vicealcaldesas en su función política, considerando su postulación, la realización de la campaña y en el ejercicio de su cargo de elección ... -
Agroecología, soberanía alimentaria y feminismo. La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.
(Universidad Regional Amazónica Ikiam, 2018-10-24)La crisis alimentaria global del 2008 puso en mayor evidencia las limitaciones del sistema capitalista para alimentar al mundo, formas de producción con alto deterioro ambiental y concentración de los recursos productivos, ... -
Aportes de las universidades públicas en torno al hostigamiento sexual en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-20)Desde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, se está realizando una investigación denominada “Debates sobre salud sexual y salud reproductiva en Costa Rica” (código 0056-18). Uno de ... -
Avances en derechos sexuales y reproductivos en mujeres centroamericanas en el marco del Bicentenario de la Independencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-01)Durante el año 2021, la Universidad Nacional realizó una serie de eventos conmemorativos al Bi-centenario de la Independencia de Costa Rica. Entre estos se pueden mencionar, conferencias, conver- satorios y reflexiones ... -
Casa de la mujer /
(2012-11-09)Ponencia presentada en la mesa “Las revistas en la Facultad de Filosofía y Letras: Amores, deslealtades y competencias”, Semana del 30 aniversario (Heredia: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 23 de octubre ... -
Comisión de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia sexual en el Municipio de Estelí, Nicaragua : sistematización del proceso de creación
(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008)Presenta la Sistematización de la creación de la Comisión de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Sexual, como una subcomisión de la comisión de la Niñez y la Adolescencia en el Municipio ... -
La construcción social de la violencia
(2005-05-10) -
Construyendo ambientes universitarios libres de discriminación
(Universidad Nacional, 2023-02-01)El reconocimiento de la discriminación, como un flagelo social que violenta los derechos humanos y que se fundamenta en estereotipos y prejuicios construidos culturalmente, ha fundamentado las luchas de movimientos ... -
¿Cómo salen de la cárcel? Una exploración de la violencia estructural y de género que viven algunas privadas de libertad en sus procesos de egreso del sistema penal y transición hacia sus comunidades
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012)La investigación presenta un acercamiento al tema de la violencia estructural de género que viven las mujeres privadas y ex privadas de libertad en procesos de egreso del medio cerrado del sistema penitenciario costarricense ... -
Cuando la maternidad no es prioridad: mujeres profesionales que cuestionan mandatos
(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2019)Analiza los procesos de construcción de las identidades de género de las mujeres profesionales para quienes la maternidad no es un aspecto prioritario en su proyecto de vida. Algunos objetivos específicos son: comprender ... -
El derecho humano a la educación para la afectividad y la sexualidad integral : contribuciones para una reforma educativa necesaria /
(Heredia, C.R. : UNA. Doctorado en Estudios Latinoamericanos ; Instituto de Estudios de la Mujer,, 2012-11-09) -
Los derechos de las humanas y la desconstrucción
(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) -
Los derechos reproductivos y sexuales: concepciones de algunas mujeres costarricenses
(Universidad Nacional (Costa Rica) Instituto de Estudios de la Mujer, 2000)Analiza los derechos reproductivos y sexuales de algunas mujeres costarricenses desde el contexto en que viven, en la identificación de sus derechos y si los exigen, para la realización de futuras acciones y políticas ... -
Los derechos y deberes de los niños y las niñas en edad escolar en Costa Rica analizados utilizando el teatro interactivo como medio de investigación-acción
(Instituto de Estudios de la Mujer, 2003)Se analiza el ejercicio de los derechos y deberes de los niños y las niñas en la escuela y la familia, utilizando el teatro infantil interactivo para conocer la información que maneja la población infantil y las personas ... -
Desarrollo rural con perspectiva de género: una experiencia /
(2012-11-09)Ponencia presentada en el VII Congreso internacional de estudios latinoamericanos, “América Latina en el nuevo siglo”, Universidad Nacional, 9–12 noviembre, 2004 -
Desde mi cuerpo un modelo para abordar la violencia contra las mujeres a través de la danza
(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008) -
Diagnóstico de Brechas de Género en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Realiza un diagnóstico de las brechas de género de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Su objetivo es brindar insumos para la toma de decisiones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad efectiva de género. ... -
Diagnóstico institucional relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. /
(Heredia, C.R : Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, 2014, 2013-09-10) -
Discursos eróticos sobre el cuerpo masculino en historias de vida de dos generaciones de mujeres
(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2019)Explora los discursos eróticos sobre el cuerpo masculino presentes en las historias de vida de dos generaciones de mujeres. Los objetivos específicos son: identificar los discursos eróticos sobre el cuerpo masculino que ... -
Discusiones urgentes : consideraciones éticas sobre el trato hacia mujeres que tienen cáncer cervical /
(Heredia, C.R. : UNA, 2010., 2012-11-09)Ponencia presentada en el Congreso internacional de educación superior (Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 8-12 marzo 2010).