Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 89-108 of 129
-
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
Las metas académicas según escalas de aprendizaje, logro y refuerzo social: un estudio desde las percepciones según género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)Diversos estudios enfatizan en diferencias respecto a la percepción de metas académicas en procesos de aprendizaje con relación a la variable género. Este estudio investiga la disparidad de las metas académicas entre ... -
Métodos para la enseñanza de idiomas: no hay nada nuevo bajo el sol, ¿O sí?
(Universidad Nacional, 2015-12-07)Este ensayo tiene como objetivo problematizar la posible dirección que seguirá el campo de la enseñanza de idiomas en el siglo XXI. Para tal fin, se describirán nueve parámetros metodológicos para la conceptualización de ... -
Nuevas propuestas pedagógicas y el papel social del docente
(2008)En momentos históricos que nos muestran un mundo que cambia bajo nuestros ojos, y con una velocidad impresionante, nos preguntamos de qué manera los cambios, a su vez, nos están cambiando. Se ha dicho (Jameson, 1998) que ... -
La pedagogía crítica como herramienta idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva antes las NTICs en Latinoamérica.
(Ensayos Pedagógicos, 2010)Este ensayo aborda de manera preliminar, una serie de aspectos vinculados con la pedagogía crítica como herramienta pedagógica idónea para desarrollar una posición crítica y reflexiva ante las Nuevas Tecnologías de la ... -
PEDAGOGÍA DECOLONIAL: LÍMITES, POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS IDENTITARIAS TRANS- E INTERCULTURALES DESDE NUESTRA AMÉRICA
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019)El presente ensayo apunta hacia la discusión de límites, posibilidades y metodología de la pedagogía decolonial desde el actual contexto histórico nuestro/americano y la expansión tanto de viejas como de nuevas formas ... -
Pedagogía del futuro. Educación, sociedad y alternativas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011)Estamos en un mundo que está cambiando bajo nuestros ojos a una velocidad impensable. Somos presa de la confusión en un momento en el que es crucial que la educación tenga una dirección y este documento nos regala un ... -
Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
(EDUCARE, 2010)Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ... -
Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(EDUCARE, 2016)El presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una ... -
Percepción sistémica de la innovación educativa: Reflexiones desde el nuevo paradigma científico
(2016)El presente ensayo presenta una reflexión en torno a los aportes del nuevo paradigma científico y el pensamiento sistémico que, transferidos al ámbito de la educación, podrían aportar herramientas de interés en el desarrollo ... -
Personal Learning Environments (PLE) on the Bachelor’s Degree in Early Education at the University of Granada
(Springer Verlag, 2019)It is studied the devices which are incorporated in their personal learning environments (PLE) a university student population in teacher training. Additionally, the time spent on activities related to ICTs and the desired ... -
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
(Revista Praxis, 2011)El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter ... -
Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2018-12-03)La tecnología hoy día ofrece implicaciones relevantes en el campo educativo y a nivel de formación de profesorado debido a la proliferación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Lo anterior provoca la ... -
Políticas públicas relacionadas con la formación de profesores en Costa Rica
(Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2017-06-27)Análisis documental de las fuentes primarias y revisión bibliográfica de investigaciones desde 2008 hasta 2014 acerca de las políticas públicas de formación de profesores en Costa Rica en ... -
¿Por qué? Jóvenes ante el desorden mundial
(2003)Este es un libro escrito a dos voces, desde dos idiomas y dos áreas del conocimiento que intentan dialogar, reunidas mediante un coro de 150 adolescentes, en torno a un acontecimiento como fue el 11 de septiembre del 2001, ... -
El portafolio, la bitácora y el dictado: estrategias didácticas para mejorar el proceso de redacción
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)Este ensayo presenta estrategias para mejorar el proceso de redacción como el uso de las bitácoras, el portafolio y el dictado con la combinación de la metodología semipresencial o bimodal en el ... -
La práctica docente en el área secretarial: un ejercicio decisivo para minimizar la tasa de deserción universitaria
(2014)Estudio de caso realizado bajo la metodología de corte cualitativo y sobre lo vivenciado en el curso de práctica profesional. Se buscó conocer la percepción del grupo estudiantil respecto: a) la pertinencia de los aprendizajes ... -
Los procesos de formación continua como mecanismos de seguimiento a las personas graduadas de las carreras de enseñanza que imparte la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Este trabajo expone los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de extensión universitaria, titulado: “Fortalecimiento de la Mediación Pedagógica para los Graduados de las Carreras de la Enseñanza”, de ...