Browsing Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 28
-
La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08)El artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias ... -
Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica
(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019)El Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos ... -
Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)Una gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se ... -
Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica
(2019-10-22)Las universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, ... -
La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)La Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma ... -
Criterios pedagógicos de la mediación docente, que permiten generar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 4 años: un análisis de las percepciones de un grupo de docentes de Costa Rica y Chile, y su sustento curricular y teórico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)En el presente seminario se construyeron criterios pedagógicos para la mediación docente que buscan propiciar ambientes relacionales oportunos para la atención integral y educación de los niños y niñas desde el nacimiento ... -
Validación de una escala de prejuicios hacia personas con discapacidad
(Universidad de Costa Rica, 2020-04-20)La identificación de prejuicios en la población universitaria, con respecto a las personas con discapacidad, es una necesidad para poder diseñar políticas inclusivas adecuadas tendentes a erradicar ... -
Estrategias que utiliza el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida universitaria :un aporte al proyecto UNA educación de calidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias utilizadas por el estudiantado con una condición de discapacidad visual para enfrentar las barreras para la participación y el aprendizaje en la vida ... -
Construcción de la guía didáctica “Cultivando palabras” por medio de la recopilación de buenas prácticas docentes: corporalidad y conciencia fonológica en la mediación de los procesos de lectoescritura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito principal de la presente producción es construir la Guía didáctica Cultivando palabras para mediar los procesos de lectura y escritura de personas aprendientes por medio de la recopilación de buenas prácticas ... -
Reflexión sobre el concepto de sexualidad de las familias de personas adultas en condición de discapacidad, para la promoción de estrategias pedagógicas que propicien la sana vivencia de la sexualidad como un derecho humano fundamental
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este proyecto fue de tipo intervención, debido a que presentó la elaboración de una propuesta pedagógica orientada a padres, madres y personas encargadas, así como a las personas con discapacidad que asisten al Caipad ... -
Estrategias de mediación pedagógica que promuevan la calidad de vida desde la dimensión de las relaciones interpersonales de una persona con corea neuroacantocitosis
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El presente trabajo se inscribe bajo la modalidad de Tesis, cuyo objetivo fue construir estrategias de mediación pedagógica para promover la calidad de vida desde la dimensión de las relaciones interpersonales con una ... -
Material didáctico para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales de personas adultas mayores en situación de calle usuarias del Centro Dormitorio Municipal San José, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la presente producción didáctica se basó en el fortalecimiento de tres habilidades socioemocionales con el uso de un juego de mesa; las cuales son: el autoconocimiento, la autorregulación y la automotivación. ... -
Propuesta de orientaciones pedagógicas que contribuye al bienestar de las personas adultas mayores de la Asociación Casa Hogar de Ancianos Albernia por medio de espacios de aprendizaje contextualizados
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El presente proyecto fue realizado por estudiantes de la carrera de Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos inclusivos, en un centro de atención integral de larga estancia con personas adultas ... -
La gestión educativa como promotora de una cultura organizacional eficiente en la Escuela Rafael Moya Murillo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-06)El propósito de esta investigación es promover una cultura organizacional eficiente desde la gestión educativa en la escuela Rafael Moya Murillo. Para el desarrollo del proceso de investigación se utilizó una metodología ... -
El Tesoro de los Súper Amigos Materiales didácticos accesibles para el abordaje de la diversidad estudiantil del nivel de materno del Centro Infantil Trompetitas mediante el juego como herramienta pedagógica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11)El presente trabajo de investigación consiste en la elaboración e implementación de seis materiales didácticos accesibles; los cuales conforman el “Tesoro de los Súper Amigos”, creados en conjunto con los estudiantes del ... -
Danza Aérea Inclusiva: para adultos jóvenes, en tiempos de Covid-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El presente trabajo final de graduación se desarrolló en la modalidad proyecto desde la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en proyectos pedagógicos en contextos Inclusivos, de la Universidad Nacional de Costa ... -
Promoción de habilidades matemáticas a través del fútbol en niños de 11 y 12 años pertenecientes al equipo deportivo de Barrio Jesús del Subcomité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Bárbara de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Este proyecto (estudio) parte de la temática sobre la promoción de habilidades matemáticas en un grupo de niños de 11 y 12 años, basándose en la necesidad de integrar al proceso académico de los niños la actividad lúdica ... -
Promoción de interacciones pedagógicas inclusivas entre escuela y comunidad: construcción dialógica de propuestas de mediación pedagógica para la participación y la promoción de talentos, en niños y niñas en dos comunidades del cantón de Matina
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-18)El propósito de esta investigación fue promover interacciones pedagógicas inclusivas entre escuela y comunidad en dos comunidades del cantón de Matina afectadas por alta exposición a plaguicidas, mediante la construcción ... -
La diversidad cultural de las familias como aporte para el desarrollo de currículos para la educación y atención integral en la primera infancia: el criterio de pertinencia cultural en diferentes modalidades y programas de educación temprana en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03)Esta investigación analizó el aporte de la familia desde su diversidad cultural en el desarrollo del currículo de las modalidades de atención y educación a la primera infancia participantes de diferentes zonas de Costa ... -
Relatos y experiencias pedagógicas a partir de la escritura reflexiva de los docentes en formación del Bachillerato en la enseñanza del español
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-07)La siguiente publicación recoge una serie de experiencias pedagógicas que relatan los docentes en formación de la carrera del Bachillerato en la enseñanza del español de la Universidad Nacional, en el componente pedagógico, ...