Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica
Date
2020-12-01Author
Arguedas Zuniga, Roberto
Robles Barrantes, Andrés Ariel
Metadata
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El objetivo del presente ensayo académico es promover el ejercicio de un liderazgo pedagógico crítico que representa un proceso participativo, dialógico, emancipador, contextualizado y
transformador donde las personas docentes pueden contribuir, como intelectuales orgánicas, generando respuestas a las necesidades de quienes son más vulnerables y que se encuentran directamente
relacionadas al contexto educativo. El abordaje metodológico del presente ensayo parte del estudio
del significado de ser docente, el liderazgo, y el liderazgo pedagógico para posteriormente construir
el concepto del liderazgo pedagógico crítico. Además, examina competencias que conjugan las
implicaciones de la labor docente y su alcance en la pedagogía, a la vez que cuestiona el rol docente
bajo el foco de la intelectualidad orgánica. Esta reivindicación de la docencia implica ir más allá de
los impactos del modelo económico imperante, la función del Estado en el contexto educativo y las
exigencias sistemáticas de modelos educativos que condicionan la función y formación profesional a
favor de una perspectiva meramente técnica. Se concluye que desde el entendimiento del contexto
demarcado por el neoliberalismo en donde se desenvuelve la labor de las personas docentes en
Latinoamérica es posible percibir los motivos por los cuales la promoción de su liderazgo como un
mecanismo de transformación social, mas no desde un discurso oficial o impulsado por algún sistema
educativo. El liderazgo pedagógico crítico debe estar construido desde una concepción pedagógica y
un esfuerzo colectivo, más allá de prácticas individuales, proceso en el que la intelectualidad orgánica
se encuentra como instrumento para alcanzar la meta. This academic essay aims to promote the exercise of critical and pedagogical leadership. It is understood
that it implies creating participative processes that are dialogic, emancipating, contextualized and transforming, where teachers can contribute as organic intellectuals by generating answers for the needs of those are more vulnerable and who find themselves directly involved in the educational context. The present essay’s methodological approach has its origins in studying what it means to be a teacher, what is leadership, and pedagogical leadership to build the concept of critical pedagogical leadership. Also, it examines the competencies that combine the implications of teaching and its scope in pedagogy while questioning the teaching role under the focus of organic intellectuality. This teaching vindication implies going beyond the impacts of the prevailing economic model, the role of the State in the educational context, and the systematic demands of educational models that condition the role and professional training in favor of a merely technical perspective. In conclusion, understanding the context marked by neoliberalism in which Latin American teachers’ work unfolds makes it possible to perceive the reasons
for promoting their leadership as a social transformation mechanism, but not from the official discourse and nor driven by an educational system. Critical pedagogical leadership must be built from a pedagogical conception and a collective effort, beyond individual practices, a process in which the organic intellectuality is found as an instrument to achieve the goal.
URI
http://hdl.handle.net/11056/19258https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3051
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