Show simple item record

dc.contributor.authorArguedas Zuniga, Roberto
dc.contributor.authorRobles Barrantes, Andrés Ariel
dc.date.accessioned2021-04-29T07:43:03Z
dc.date.available2021-04-29T07:43:03Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.issn2215-4132
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19258
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3051
dc.description.abstractEl objetivo del presente ensayo académico es promover el ejercicio de un liderazgo pedagógico crítico que representa un proceso participativo, dialógico, emancipador, contextualizado y transformador donde las personas docentes pueden contribuir, como intelectuales orgánicas, generando respuestas a las necesidades de quienes son más vulnerables y que se encuentran directamente relacionadas al contexto educativo. El abordaje metodológico del presente ensayo parte del estudio del significado de ser docente, el liderazgo, y el liderazgo pedagógico para posteriormente construir el concepto del liderazgo pedagógico crítico. Además, examina competencias que conjugan las implicaciones de la labor docente y su alcance en la pedagogía, a la vez que cuestiona el rol docente bajo el foco de la intelectualidad orgánica. Esta reivindicación de la docencia implica ir más allá de los impactos del modelo económico imperante, la función del Estado en el contexto educativo y las exigencias sistemáticas de modelos educativos que condicionan la función y formación profesional a favor de una perspectiva meramente técnica. Se concluye que desde el entendimiento del contexto demarcado por el neoliberalismo en donde se desenvuelve la labor de las personas docentes en Latinoamérica es posible percibir los motivos por los cuales la promoción de su liderazgo como un mecanismo de transformación social, mas no desde un discurso oficial o impulsado por algún sistema educativo. El liderazgo pedagógico crítico debe estar construido desde una concepción pedagógica y un esfuerzo colectivo, más allá de prácticas individuales, proceso en el que la intelectualidad orgánica se encuentra como instrumento para alcanzar la meta.es_ES
dc.description.abstractThis academic essay aims to promote the exercise of critical and pedagogical leadership. It is understood that it implies creating participative processes that are dialogic, emancipating, contextualized and transforming, where teachers can contribute as organic intellectuals by generating answers for the needs of those are more vulnerable and who find themselves directly involved in the educational context. The present essay’s methodological approach has its origins in studying what it means to be a teacher, what is leadership, and pedagogical leadership to build the concept of critical pedagogical leadership. Also, it examines the competencies that combine the implications of teaching and its scope in pedagogy while questioning the teaching role under the focus of organic intellectuality. This teaching vindication implies going beyond the impacts of the prevailing economic model, the role of the State in the educational context, and the systematic demands of educational models that condition the role and professional training in favor of a merely technical perspective. In conclusion, understanding the context marked by neoliberalism in which Latin American teachers’ work unfolds makes it possible to perceive the reasons for promoting their leadership as a social transformation mechanism, but not from the official discourse and nor driven by an educational system. Critical pedagogical leadership must be built from a pedagogical conception and a collective effort, beyond individual practices, a process in which the organic intellectuality is found as an instrument to achieve the goal.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Estatal a Distanciaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas vol.22 no.33 196-207 2020es_ES
dc.subjectDOCENCIAes_ES
dc.subjectLIDERAZGOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectTEACHINGes_ES
dc.subjectLEADERSHIPes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.titleLiderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánicaes_ES
dc.title.alternativeCritical and pedagogical leadership: teaching and organic intellectualityes_ES
dc.title.alternativeLiderança pedagógica crítica: O ensino e a inteligência orgânica.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Cotoes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3051


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto