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dc.contributor.authorLezcano Carranza, Keylin
dc.contributor.authorRamírez Rodríguez, Dayana
dc.contributor.authorVega López, Sonia
dc.date.accessioned2021-06-16T22:11:48Z
dc.date.available2021-06-16T22:11:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20274
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló durante el período de junio de 2016 a junio de 2017 y analiza los factores que influyen en el clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, tomando en consideración la población meta participante; el personal administrativo que conforma cada una de las unidades académicas, desde los puestos directivos hasta oficinistas, secretarias, etc. con el objetivo de ofrecer un panorama más claro de las condiciones actuales de este ente universitario, con el fin de plantear acciones que permitan mejorar su clima organizacional. El clima organizacional viene a ser un tema bastante amplio y con diversos enfoques, razón por la cual solo se seleccionaron cinco factores para dicha observación, marcando así una visión más amplia de la situación actual de esta organización, por ello solo se incluirán comunicación, motivación, liderazgo, ambiente físico y trabajo en equipo. También se debe resaltar su enfoque porque pese a investigaciones desarrolladas alrededor de este tema no se ha tomado en cuenta los principios humanistas de la UNA relacionados con el eje principal de dicho estudio. El objetivo principal de este proceso es analizar el clima organizacional que viene a ser un pilar fundamental para el desarrollo de las instituciones si se le da el valor necesario, ya que este es el que les brinda la información pertinente para valorar la percepción que tienen sus funcionarios y con ello poder establecer las decisiones y cambios necesarios acorde con sus políticas y otros aspectos necesarios para el adecuado progreso no solo de la empresa como tal, sino del crecimiento en conjunto de quienes la conforman. Por medio de todo el proceso de indagación y a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para este fin; el cuestionario y la entrevista, se logró recopilar información de gran relevancia, permitiendo así realizar el análisis planteado y brindando respuesta a cada uno de los objetivos planteados. A su vez por medio de las conclusiones se logra brindar una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por los directivos que conforman la facultad y que estas serán retroalimentación para la toma de decisiones y cambios que consideren precisos en cada una de las unidades académicas e institutos que conforman esta importante facultad de la UNA.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectHEREDIA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectTRABAJADORESes_ES
dc.subjectHUMANISMOes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICAes_ES
dc.subjectORGANIZATIONAL CLIMATEes_ES
dc.subjectHIGHER LEVEL EDUCATIONes_ES
dc.subjectQUALITATIVE RESEARCHes_ES
dc.titleAnálisis cualitativo del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional y su relación con los principios humanistas implícitos en la política institucional, periódo 2017es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
dc.description.procedenceEscuela de Secretariadoes_ES


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