Show simple item record

dc.contributor.authorChaves Barboza, Eduardo
dc.contributor.authorRodríguez Miranda, Laura
dc.date.accessioned2021-06-24T15:06:24Z
dc.date.available2021-06-24T15:06:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1659-0104
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/20406
dc.description.abstractEl estudio inicia con la aplicación piloto, a 56 estudiantes de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de Granada - España, de un cuestionario (CPLE1, con 78 ítems tipo escala Likert referidos a los entornos personales de aprendizaje). Esto permitió analizar, mediante el coeficiente alfa de Cronbach, la confiabilidad del instrumento y el efecto que tendría la eliminación de algunos de sus ítems sobre esa confiabilidad. También, se realizó un análisis de la consistencia interna del instrumento mediante el índice de homogeneidad corregido. El estudio continuó con la aplicación de una guía para evaluar la validez de contenido del cuestionario (GV-CPLE1). Los resultados obtenidos con la aplicación de esta guía en diez personas expertas fueron analizados utilizando el índice de congruencia de Osterlind, y mediante procesos de codificación y categorización, lo que permitió que se incorporaran sugerencias y se construyera un segundo cuestionario validado (CPLE2). Este estudio expone cómo se tuvo lugar el acceso al campo, hace una caracterización del estudiantado involucrado en la aplicación piloto y del personal experto participante en el análisis de validez; asimismo se puntualizan los supuestos estadísticos y las metodologías que se aplicaron en los procesos de análisis del cuestionario.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.source[Revista Ensayos Pedagógicos] [13] [1] [71]-[106]es_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectVALIDACIÓN DE CUESTIONARIOes_ES
dc.titleAnálisis de confiabilidad y validez de un cuestionario sobre entornos personales de aprendizaje (PLE)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto