Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Méndez, José Mario
dc.date.accessioned2022-06-13T15:19:09Z
dc.date.available2022-06-13T15:19:09Z
dc.date.issued2022-06-07
dc.identifier.issn0214-3402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23261
dc.descriptionPublicada en Revista Aula, 28, 2022, pp. 175-187 Ediciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.description.abstractLa costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Nos mostraron que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones –a veces dolorosas–, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.es_ES
dc.description.abstractCosta Rican María Isabel Carvajal and Honduran Berta Cáceres drew up, by means of their thought and their socio-educational practice, a pedagogical route that is characterized for dealing with Central American reality, social conflicts and community struggles. On this path of fidelity to the real, they understood education as liberating mediation and the educator as a companion of transformative processes. They showed us that educational processes are not neutral, since they embody options –sometimes painful–, affections, rejections and desires. These two Central American educators continue to bother those who resist social changes and continue to give hope to those who trust education as a mediation for the construction of a more just society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectAMÉRICA CENTRALes_ES
dc.subjectMUJERESes_ES
dc.subjectLYRA, CARMEN, 1888-1949es_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectCENTRAL AMERICAes_ES
dc.subjectWOMENes_ES
dc.titleAportes Centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cácereses_ES
dc.title.alternativeCentral American contributions to a decolonial pedagogy : María Isabel Carvajal and Berta Cácereses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto