Show simple item record

dc.contributor.authorSinger González, Deborah
dc.date.accessioned2022-07-01T17:30:12Z
dc.date.available2022-07-01T17:30:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1870-9060
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23382
dc.description.abstractEl artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Por su parte, los instrumentos indígenas actuaban como marcadores de etnicidad, transformando a la música en un campo de negociación de significados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGuatemala, Música colonial, Imaginarios sociales, Percepción y recepción de la músicaes_ES
dc.subjectGUATEMALAes_ES
dc.subjectMÚSICA COLONIALes_ES
dc.subjectPERCEPCIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectIMAGINARIOS SOCIALESes_ES
dc.subjectRECEPCION DE LA MÚSICAes_ES
dc.titleDe músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dcterms.license
dc.description.procedenceUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.description.procedenceDirección de Investigación al proyecto “Rescate y valoración de la música centroamericana”.es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto