Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Méndez, José Mario
dc.contributor.authorCastro Flores, Kattia Isabel
dc.date.accessioned2022-11-08T20:36:18Z
dc.date.available2022-11-08T20:36:18Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.issn1316-5216
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24257
dc.descriptionENSAYOS UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA. AÑO: 27 , n.o. 99, 2022, e7 110 469 REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA Y TEORÍA SOCIAL CESA-FCES-UNIVERSIDAD DEL ZULIA. MARACAIBO-VENEZUELAes_ES
dc.description.abstractCon este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas se atribuye a la educación formal costarricense. Los instrumentos legales analizados incluyen aquellos que, desde la década de 1960, implican una interpretación del llamado “descubrimiento de América” y una lectura de la diversidad étnica y cultural de Costa Rica. El análisis permite percibir un incipiente reconocimiento y valoración de la diversidad que -sin embargo- no logra todavía hacer que se rompa con prácticas educativas cargadas de violencia cultural.es_ES
dc.description.abstractThis research pretends to contribute to the review-transformation of the educational processes, from an intercultural perspective. It is based on the analysis of regulations linked to some Costa Rican celebrations and their given role in formal education. The legal instruments analyzed include those that, since the 1960s, imply an interpretation of the so-called “discovery of America” and a reading of the ethnic and cultural diversity of Costa Rica. This analysis allows us to perceive an incipient recognition and appreciation of diversity that, however, has not broken off the persistence of educational practices loaded with cultural violencees_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacionales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidasd de Zuliaces_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Utopía y Praxis Latinoamericana publicaes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.titleCosta Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativases_ES
dc.title.alternativeMultiethnic and multicultural Costa Rica: intercultural transformation of educational practiceses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto