Show simple item record

dc.contributor.authorChaves Esquivel, Edwin
dc.date.accessioned2023-04-26T18:43:04Z
dc.date.available2023-04-26T18:43:04Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25270
dc.description.abstractPor medio de la opinión de un grupo de 171 profesores de matemática en Enseñanza Media de la Región Central de Costa Rica, el presente artículo determina las áreas prioritarias para la capacitación de docentes en esta disciplina. Los resultados evidencian que no son lo contenidos teóricos matemáticos los elementos de mayor interés en este proceso, aunque no se pueden dejar de lado. De acuerdo con la opinión de los docentes, existen cuatro áreas prioritarias de capacitación: El uso de las nuevas tecnologías, didácticas y metodologías específicas en las distintas áreas de las matemáticas, incorporación de las historias de las matemáticas dentro de los currícula y finalmente la utilización de las matemáticas aplicadas como instrumento para la incorporación de situaciones cotidianas a la labor del aula. Estos cuatro elementos deben ser tomados en consideración dentro de cualquier proceso de capacitación que busque motivar al docente a participar activamente con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación Matemática en el país.es_ES
dc.description.abstractBased in opinions of 171 High School Mathematics teachers from the Central Region of Costa Rica, this paper establishes the priority areas for the training of teachers in this discipline. The results show that mathematical contents are not the most important elements in this process, even though they cannot be left aside. According to the opinions collected, there are four priority areas for the developing training programs: the use of new technologies, didactics and specific methodologies for each are of mathematics, the inclusion of the History of Mathematics as a part of the curriculum and finally, the use of mathematics as an instrument to incorporate situations from daily life into classroom work. These four elements must be considered within any training process that aims to motivate the teacher participate actively with the objective of improving the standards of Mathematics Education in the countryes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.20 No.1 105-111 2003es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectMATH IN HIGH SCHOOLes_ES
dc.subjectMATHEMATICS EDUCATIONes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleÁreas prioritarias para la capacitación de los docentes de la matemática en enseñanza mediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto