Show simple item record

dc.contributor.authorAlfaro Arce, Ana Lucía
dc.contributor.authorAlpízar Vargas, Marianela
dc.date.accessioned2023-05-19T21:53:39Z
dc.date.available2023-05-19T21:53:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/25502
dc.description.abstractEste artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, relacionadas con aspectos generales del proyecto; además, conocer las áreas profesionales elegidas al ingresara la universidad. La información para este estudio se recopiló por medio de dos cuestionarios aplicados a los estudiantes inscritos durante el periodo comprendido entre 2005-2009.Dentro de los resultados más relevantes se destaca que los estudiantes mencionan como beneficios de MATEM: la oportunidad de practicar para el examen de bachillerato en Matemática, la obtención de nuevos conocimientos matemáticos y el desarrollo de habilidades y destrezas de razonamiento. La mayoría recomendaría a otros participar en el proyecto. En relación con las carreras profesionales que siguen, se encontró preferencia por continuar con estudios superiores en las universidades estatales del país, en carreras que incluyen cursos de Matemática en sus programas de estudio, por ejemplo: Ingenierías, Economía, Estadística, Medicina, entre otras.es_ES
dc.description.abstractThis paper summarizes the opinions of students who have enrolled in the Precalculus course offered by the MATEMproject. The aim is to systematize the views expressed by the students enrolled in MATEM, which are related to general aspects of the project, and also to know the professional areas these students select when entering to the university. The information for this study was collected through two questionnaires administered to the participating students during 2005-2009.The most relevant results are the following: the students listed benefits from MATEM such as the opportunity to practice for their Mathematics test (Ministry of Education exam), obtaining new knowledge and developing mathematical and reasoning skills. Most students would recommend others to participate in the project. Regarding the careers that students pursue, it was found a preference for higher studiesin public universities at Costa Rica; these majors include mathematics courses in their curriculum (Engineering, Economics, Statistics, Medicine, among others).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica)es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniciencia Vol.27 No.1 34-58 2013es_ES
dc.subjectENSEÑANZA MEDIAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPRECÁLCULOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectPRECALCULUSes_ES
dc.titleEl proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en Educación Superior que eligierones_ES
dc.title.alternativeMathematics for secondary education project (Matem-UNA): perception of students about of the courses received and the profesional careers they selected for higher educationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Matemáticaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto