Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Flores , Kattia Isabel
dc.contributor.authorMéndez Méndez, José Mario
dc.date.accessioned2024-01-08T20:19:49Z
dc.date.available2024-01-08T20:19:49Z
dc.date.issued2023-12-01
dc.identifier.isbn978-9930-9539-8-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27033
dc.descriptionUniversidad Nacional (Vicerrectoría de Extensión) Proyecto Bioaprendizaje, aprender desde la vida, y el proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia.es_ES
dc.description.abstractEstas páginas son una contribución para quienes quieren construir comunidades aprendientes universitarias, enriquecidas por los distintos caminos de aprendizajes que han sido ya recorridos por las personas con las cuales se entra en contacto desde los proyectos de extensión. De esa manera, se promoverá el diálogo entre la epistemología dominante en las instituciones de educación superior (criterio que suele ser llamado “científico”) y los saberes comunitarios (criterios locales y contextuales). Este trabajo tiene como fuentes principales las conversaciones con grupos de personas que participan en dos de los proyectos de extensión adscritos a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión: el proyecto Bioaprendizaje, aprender desde la vida, y el proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia. En la propuesta metodológica de estos proyectos se encuentra, de forma explícita y reiterada, la voluntad de conversar. En vez de entrevistas, se promueven espacios de diálogo y de búsqueda compartida, y los talleres dan lugar a la promoción de enriquecedoras experiencias de convivencia en las que todas las personas toman-recuperan las palabras para comunicar sus saberes, temores, luchas y esperanzas.es_ES
dc.description.abstractThese pages are a contribution to those who want to build university learning communities enriched by the different learning paths that have already been traveled by the people with whom they come into contact through extension projects. In this way, the dialogue between the dominant epistemology in higher education institutions (criteria that are usually called "scientific") and community knowledge (local and contextual criteria) will be promoted. This work has as its main sources the conversations with groups of people participating in two of the extension projects attached to the Ecumenical School of Religious Sciences: the project Biolearning, learning from life, and the project Educations, spiritualities and resistances: liberating pedagogical and socio-religious experiences for children and adolescents. In the methodological proposal of these projects we find, explicitly and repeatedly, the willingness to talk. Instead of interviews, spaces for dialogue and shared research are promoted, and the workshops give rise to the promotion of enriching experiences of coexistence in which all people take back the words to communicate their knowledge, fears, struggles and hopes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceMEMORIA DEL IV CONGRESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectBiolearning-Epistemologies-Extension-Pedagogies.es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGÍAes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectEPISTEMOLOGYes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSIONes_ES
dc.titleAprender desde la extensión : epistemologías de la conversaciónes_ES
dc.title.alternativeLearning from extension: epistemologies of conversationes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto