Browsing by Author "Camacho Camacho, Ana Lorena"
Now showing items 1-20 of 28
-
Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013
Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el ... -
Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013
Espinoza Moya, Katia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma ... -
Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013
Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se ... -
Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013
Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia ... -
Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia
Sequeira González, María Fernanda (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio ... -
Atención pedagógica a las conductas disruptivas de los niños y niñas de II° de la Escuela Alba Ocampo Alvarado, 2013
Abarca Cubillo, Juan Carlos; Castro León, Miriam; Gallo Gallo, Mayela (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)En esta investigación tiene como objetivo abordar las conductas disruptivas presentes en los educandos, las cuales fueron detectadas mediante el diagnóstico aplicado a los sujetos en estudio. Para tal efecto se ... -
Educar para una cultura científica con niños y niñas de la Escuela Barrio la Cruz, Liberia, Guanacaste, periodo 2010
Martínez Peña, Anny María; Rugama Torres, Andreina (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El presente estudio responde a una necesidad encontrada en el diagnóstico aplicado a un grupo de niños y niñas de la Escuela Barrio La Cruz. Se determinó la carencia de un plan de seguimiento para el fortalecimiento de ... -
Estrategia didáctica: Voces del Yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela Jesús de Nazareth, Liberia, Guanacaste, período lectivo: 2021-2022.
Abarca Espinoza, María Fernanda; Pérez Cantillano, Adilia Gabriela (2022)La investigación se titula “Estrategia didáctica: Voces del yo, para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas: expresión oral y comprensión auditiva, dirigido a niños y niñas de la sección 6-2, de la Escuela ... -
Estrategia pedagógica Lectojuegos, para el fortalecimiento del gusto y placer por la lectura, dirigido a estudiantes de la sección 5-3, Escuela Jesús de Nazareth, Dirección Regional Enseñanza Liberia, periodo lectivo 2021-2022
Duarte Espinoza, Ileana Vanessa; Rodríguez Cabrera, Ericka (Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022-07)El presente trabajo se construye bajo la modalidad de proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. La finalidad de la propuesta es fortalecer ... -
Estrategias didácticas para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea, años 2012-2013
Mairena Bermúdez, María del Carmen (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación se fundamenta en la realización de varios talleres para la promoción de la lectura en niños y niñas de tercer grado de la Escuela Gil Tablada Corea. El objetivo general de la propuesta está dirigido ... -
Estrategias para la formación de niños y niñas de V grado con una cultura ambiental en el Centro Educativo Pueblo Nuevo de la Región de Liberia, Circuito 04, período 2009-2010
Madrigal Macotelo, Nubia; Villarreal Villarreal, Darling (Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)La investigación responde a un estudio descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, enmarcado dentro del paradigma de la investigación acción. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionadas con la cultura ... -
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectoescritura en V grado de la Escuela Central de Filadelfia, 2012- 2013
Cantillo Alemán, Sara; Pizarro Cubillo, Tahia (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta Investigación tuvo como propósito fortalecer la lectoescritura en los niños de quinto grado de la Escuela Central de Filadelfia. Como objetivo general se planteó fortalecer la lectoescritura en los niños y niñas ... -
Fortalecimiento de habilidades para la vida desde las cuatro dimensiones de la fundamentación pedagógica de la transformación curricular, educar para una nueva ciudadanía, dirigido a niños y niñas de nivel 4-3, Escuela Jesús De Nazareth, Liberia, Guanacaste, periodo 2021-2022
Cid Pineda, Tatiana; Umaña Acevedo, Elizabeth; Ureña Mora, Helen (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El estudio acerca del fortalecimiento de habilidades para la vida desde las cuatro dimensiones de la fundamentación pedagógica de la transformación curricular, educar para nueva ciudadanía, dirigido a niños y niñas de ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de cuarto grado de las escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, Guanacaste, 2012-2013
Corea Erazo, Geny Patricia; Urroz Pérez, Gloria María; Vega Umaña, Beity (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como objetivo general se planteó fortalecer el nivel de comprensión lectora en los niños de cuarto grado de las Escuelas Irigaray y Alba Ocampo Alvarado, 2012- 2013. Dicha investigación responde ... -
Fortalecimiento de la lectoescritura en los niños de segundo grado de la escuela Corazón de Jesús
Guadamuz Guadamuz, Mayela (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tiene como objetivo general fortalecer el proceso de lectoescritura de los niños, mediante la estrategia “Conociendo las letras aprendo a leer”. Dicha propuesta nace de las necesidades en la adquisición ... -
Fortalecimiento de la lectoescritura mediante el uso de lecto-juegos, dirigido a población infantil de IV año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo 2022-2023.
Chavez Mora, Abigail Tatiana (Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023)The present investigation was carried out under the project modality, to opt for the degree of Bachelor of Pedagogy with emphasis on I and II cycle of Basic General Education. Therefore, the general objective of this ... -
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura a niños/as de sexto grado que poseen adecuación curricular significativa, de la Escuela Barrio La Cruz, Liberia
Guillén Martínez, Abraham; Salgado Lezama, Glenda (Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito: conocer las características de aprendizaje presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó promover estrategias ... -
Fortalecimiento del proceso de lectoescritura, mediante la aplicación del método Doman, como alternativa pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas de ll nivel, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo 2022 - 2023.
Méndez Matarrita, Valeria (Universidad Nacional de Costa Rica, 2023)El presente, se construye bajo la modalidad de proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la educación general básica. La finalidad del presente es fortalecer el proceso ... -
Guía didáctica: La magia de leer y escribir, para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños y las niñas de III nivel de la Escuela Central de Filadelfia, Dirección Regional de Educación de Santa Cruz, Período 2021-2022
García Reyes, Ana Laura; McCloud Manzanares, Katherine Stacy (Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Liberia, 2022)Este trabajo estuvo conformado bajo la modalidad de proyecto el mismo tenía el propósito de implementar la guía didáctica: La magia de leer y escribir para el mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas ... -
“El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”
Camacho Umaña, Dayan Alexandra; Estrada Flores, Katherine Fabiola (2022)Durante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza ...