Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 494-513 of 678
-
La pedagogía en Educología: una disciplina indisciplinada o un acto de amor para la vida
(Lección inaugural de la Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Docencia realizado el 16 de febrero del 2017, 2017)Como he insistido en otras ocasiones, la pedagogía es una “ciencia” social que estudia la práctica educativa, es un saber para la vida y no solo una técnica para el trabajo. Es una disciplina, pero “indisciplinada” pues ... -
Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación?
(EDUCARE, 2010)Este escrito intenta revisar algunos aspectos de la pedagogía costarricense desde el ámbito de la epistemología, la ética y la política como dimensiones fundamentales de la educación. Después se examinan ... -
Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-18)The premise that proposes theatrical creation as a creative, interdisciplinary, and disruptive practice emanates from the exploration and reflection on the pedagogical contributions of theatrical expression and creation ... -
La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01)En el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y ... -
Pedagogía universitaria: Convergencias interdisciplinarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La presente edición “Pedagogía Universitaria: Convergencias Interdisciplinarias” contiene una recopilación de ensayos redactados por egresadas y egresados de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria ... -
Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ... -
Pedagogía y responsabilidad social docente
(Congreso nacional de profesores de francés, 2014)En momentos históricos donde todo cambia, nos peguntamos si los cambios de la globalización capitalista -disparada por una tecnociencia instrumentalizada que poco o nada analiza sus consecuencias-, nos están cambiando. ... -
Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(EDUCARE, 2016)El presente estudio pretende realizar una ruptura con la matriz lineal clásica de la pedagogía, replanteándola así en interconexión de diferentes perspectivas o saberes de lo real, para ello propone a la pedagogía como una ... -
Pensamiento crítico, pedagogía e investigación para la liberación en el campo estético
(“I Encuentro Entretejiendo Arte/Pedagogía”, 2020)Esta conferencia intenta comunicar la necesidad de incorporar el pensamiento crítico en pedagogía mediante el desarrollo de las dimensiones pedagógicas y las áreas de la pedagogía en pleno diálogo con otras disciplinas del ... -
Pensar el mundo del trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-05)Pensar el mundo del trabajo desde la justicia social como consideración po-lítica y social permite ahondar en la oferta y en la demanda laboral, hasta en la conformación de subjetividades e identidades, transformaciones ... -
Percepciones sobre discapacidad: implicaciones para la atención educativa del estudiantado de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-01)Este artículo se deriva de la investigación del Proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional en Costa ... -
Percepción sistémica de la innovación educativa: Reflexiones desde el nuevo paradigma científico
(2016)El presente ensayo presenta una reflexión en torno a los aportes del nuevo paradigma científico y el pensamiento sistémico que, transferidos al ámbito de la educación, podrían aportar herramientas de interés en el desarrollo ... -
Percepción sobre la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” de un grupo de estudiantes costarricenses de secundaria a partir de sus experiencias de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La investigación sigue una metodología cualitativa, de tipo fenomenológica, ya que trata de describir las experiencias de las personas estudiantes. En cuanto a instrumentos y materiales, se utilizó una entrevista ... -
Perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional de estudiantes que solicitan cambio de carrera en la Universidad Veritas del 2015 al 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11)El objetivo general de esta investigación es analizar el perfil sociodemográfico, académico y psicoemocional del colectivo estudiantil que solicitaron cambio de carrera en la Universidad VERITAS del 2015 al 2020. La ... -
Personal Learning Environments (PLE) on the Bachelor’s Degree in Early Education at the University of Granada
(Springer Verlag, 2019)It is studied the devices which are incorporated in their personal learning environments (PLE) a university student population in teacher training. Additionally, the time spent on activities related to ICTs and the desired ... -
PERSPECTIVAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN COSTA RICA: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
(Revista Praxis, 2011)El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter ... -
Pertinence of the Standardized TOEIC Testing for Costa Rican Teachers: Boost or Hurdle for Professional Development
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)In different countries around the world, private and governmental institutions require pre-service language teachers to be certified in order to work. In Costa Rica, teachers must obtain a B2 or C1 level of English to apply ... -
La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08)El artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias ... -
Plan de gestión de datos para la investigación: Habilidades de Liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16)Este conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos, los datos, los instrumentos, las plantillas , los consentimientos informados y formularios que se utilizaron para llevar a acabo la investigación que tiene como ... -
Plan de Gestión de Datos: Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16)Este conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos e instrumentos, que corresponden a los datos recopilados para la investigación "Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión ...