Browsing Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística by Title
Now showing items 38-57 of 189
-
La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia
(Universidad Nacional, 2023)Este trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en ... -
“Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país
(Universidad Nacional, 2022-11)El proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por ... -
De Furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655- 1733)
(Universidad Nacional, 2019-10)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del Paraguay, se analiza cómo la mujer indígena evoluciona de "Furia infernal" a una cristiana que vive su día ... -
De furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655-1733)
(Universidad Nacional, 2019-03)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del paraguay, esta ponencia se enfoca en la configuración de la mujer indígena, cuya imagen inicial (Furia ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
De palabras y destinos: la desigualdad de género: una mirada a través del microrrelato visual.
(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-17)Todas las sociedades están construidas en torno a la diferencia sexual de los miembros que la conforman en tanto se dividen y se organizan de forma jerárquica y simbólica a partir de este hecho. La diferenciación sexual ... -
De rituales a disidencias
(Universidad Nacional, 2020-12-03)A partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la ... -
Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo
(Universidad Nacional, 2020-12-01)La sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en ... -
Desprendiéndose del trono real: las relaciones de fiestas del Reino de Guatema como expresión de una temprana conciencia criolla
(Universidad Nacional, 2021)En los últimos años las relaciones de fiestas han recibido atención como documentos que narran el desarrollo de eventos importantes celebrados en las ciudades coloniales durante los siglos XVII, XVIII y en las primeras ... -
La dirección de intérpretes en una pieza de teatro físico para encontrar caminos de creación desde el movimiento
(Universidad Nacional, 2022-12-01)El teatro físico y la danza teatro son variantes escénicas, por decir algunas, donde la relación cuerpo-intérpretes es uno o el principal elemento de la composición escénica, es en estas disciplinas donde el cuerpo físico ... -
La dirección escénica abordada a través de la experimentación del teatro documental y teatro postdramático en la creación de una puesta en escena
(Universidad Nacional, 2022)La presente labor se propone como una sistematización de un proceso en el marco universitario, cuyo fin constituye la creación de algunas nociones que permitan ampliar el abordaje de la dirección escénica. Esta investigación ... -
La dirección escénica como composición de hipertextos: de la exhibición el aprendiz de Adrián Arguedas a la puesta escena
(2021-12-02)El director posee la cualidad de pasar por el medio, destruir códigos, romper límites e inferir, se vuelve nómada de la construcción de escenas, navega en las arenas del tejido del texto, datos o imágenes, para luego pasar ... -
La dirección escénica como herramienta para fortalecer la identidad teatral comunitaria mediante el planteamiento de un discurso dramatúrgico preciso en las Veladas Teatrales de León Cortés
(Universidad Nacional, 2022)Esta memoria hace honor al intento, a la apertura de una posibilidad de creación, a brindar el recuerdo y el registro de una serie de presentes donde, un conglomerado de personas de una comunidad específica, abren el espacio ... -
La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva
(Universidad Nacional, 2020-11-19)A continuación, les presento mi memoria crítica, una sistematización de “La dirección escénica como proceso pedagógico invisible en una creación colectiva”, proceso desarrollado dentro del marco de la investigación en ... -
La dirección escénica para un proceso creativo teatral a partir de la dramaturgia del actor desde el concepto de incertidumbre de Patricia Cardona
(Universidad Nacional, 2020-11-25)El teatro es rico en estilos, formas y colores; cada puesta en escena tiene su propia especificidad para llegar a crear un espectáculo teatral. En algunos casos muchas de estas formas de creación pueden llegar a ser ... -
La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo Danza-Teatro
(Universidad Nacional, 2023-02-17)En la siguiente memoria crítica, del proyecto: “La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo ... -
La directora como creadora de universos simbólicos
(Universidad Nacional, 2020-11-06)La dirección escénica es un juego expresivo peculiar, pareciera que la pregunta sobre ¿qué hace la directora? acompaña siempre la práctica de este oficio. Su naturaleza radica en la resonancia de esa pregunta. La directora ... -
Discursos en movimiento: configuración del espacio caribeño en tres novelas de Tatiana Lobo
(Revista ISTMO, 2010-07)En este artículo se pondrán en discusión las representaciones del Caribe con base en tres novelas de la escritora Tatiana Lobo: Asalto al paraíso (1992), Calypso (1996) y El año del laberinto (2000). Si bien es cierto que ... -
Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia
(2023-01-19)La sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias ... -
Doña Inés
(Universidad Nacional, 2020-12-03)El proyecto Doña Inés, consistió en llevar a cabo un proceso teórico y creativo de deconstrucción del personaje, en el cual se utilizan los roles que escribe el autor sobre el personaje y se realiza una reescritura desde ...