Browsing Ponencias by Title
Now showing items 21-38 of 38
-
La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática
Poder realizar una reflexión de lo que ocurre en la clase de matemática es una competencia que debe poseer el profesor en servicio. Esta actividad de reflexión es compleja y más si no se cuenta con una estructura que permita ... -
LANGUAGE AND A PHYSICAL ORGANIZATION TECHNIQUE FOR SUMMARY TABLES.
(Proceedings of ACM-SIGMOD 1985 International Conference on Management of Data, 2004)A summary table is a tabular representation of summary data, and is a useful data structure for statistical databases. Primitive summary tables are basic building blocks of summary tables, and can be represented as relations ... -
Mini MOOCs: una herramienta para la preparación del docente.
Los programas de matemática vigentes en Costa Rica para la preparación de estudiantes de primaria y de secundaria representan un reto para los maestros y docentes en servicio. El tipo de metodología propuesto asume una ... -
UNA mirada al abandono escolar. El caso de estudiantes de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional, COHORTE 2017.
(Congresos CLABES, 2019-11)El propósito del trabajo es conocer y comprender, desde la visión del estudiantado, los factores asociados al abandono escolar en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la ... -
Noticing and analysis of pedagogical practices in mathematics
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. ... -
Percepción del estudiante sobre la deserción en el curso de Matemática General en el año 2017-2018
(Red INNOVA CESAL, 2019-10-11) -
Percepción del estudiante sobre la reprobación en el curso de Matemática General en el año 2017-2018.
(Red Innova Cesal, 2019-10-11) -
Ponencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02)Uno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de ... -
Probabilidades: Jugando y Resolviendo Problemas a través de un Viaje en el Tiempo
Se pretende destacar la importancia de la Teoría de las Probabilidades como herramienta en muchas áreas del conocimiento. Se trabajará, mediante juegos y problemas, en el cálculo e interpretación de probabilidades, ... -
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN UNA VARIABLE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02)La investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas, para profesores de matemática en ... -
Propuestas para disminuir la deserción y reprobación universitaria en los primeros cursos de matemática
(Red Innova Cesal, 2019-10-11) -
Representaciones matemáticas y la invención de problemas desde la modelización
(CIAEM, 2019-05-07)En este documento se analiza el proceso de traducción entre representaciones matemáticas, al utilizar la invención con problemas en un proceso de modelización matemática en el aula de sétimo de la Educación Secundaria de ... -
Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas
This workshop describes a sequence of activities for the teaching of Analytical Geometry in Secondary Education, involving the use of the sociocultural vision of mathematics, since it is part of the PPA-017615 project, ... -
LAS SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN COSTA RICA A FINALES DEL SIGLO XIX
(Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 2018)El estudio que se presenta tiene como objetivo caracterizar la enseñanza de la aritmética en la Educación Primaria en Costa Rica en los albores de la fundación de la Escuela Normal en el siglo XX. Para esto, se analizan ... -
Taller Creando la ecuación de la circunferencia. CONCITES. XIII FIMAT 2022
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02)El fortalecimiento de la Geometría Analítica en el currículo de secundaria costarricense ha traído la necesidad de contar con herramientas didácticas y nuevas metodologías, para desarrollar en los estudiantes las ... -
Uso de algunos constructos del modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico-Matemático para el estudio de informes de práctica de futuros profesores de matemáticas.
(Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, 2019-05)El Modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico-Matemático ha permitido el abordaje de problemas de la didáctica de las matemáticas y en particular, el análisis didáctico. El objetivo de este taller es utilizar algunos ... -
Web 2.0, social networks and E-commerce as marketing tools
(Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 2014)The spectacular development of the Web 2.0, particularly through online social networks, has awakened much interest in different areas. Marketing is one of them and businesses have decided to experiment with this new type ...