Search
Now showing items 1-5 of 5
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)
Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ...
La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)
Este artículo es una revisión bibliográfica, cuyo propósito es analizar la narrativa como dispositivo de formación docente para el estudiantado universitario, por medio de la descripción y análisis de su biografía escolar, ...
Reflexión grupal en torno al concepto de liderazgo utilizado en educación
(2014)
Este ensayo pretende abordar una serie de teorías en torno a la conceptualización y la puesta en práctica dentro del espacio del aula de lo que se conoce como “liderazgo educativo”. Se ensaya sobre la posibilidad de ...
Conceptualización de pedagogía y de pedagogía universitaria
(Congeso Pedagógico de la Vicerrectoría de Docencia, 2018)
La misión histórica de la Universidad Nacional, llamada a propiciar procesos de
transformación social que sustentan la vida en comunidad, y con especial beneficio
de las poblaciones más vulnerables, reclama la construcción ...
El currículo como dispositivo unidimensional de la gestión académica: crítica de lo atroz y propuesta semántico-comunicativa
(Ponencia presentada en el marco del Congreso Universitario Transformando la Docencia en la UNA. Realizado los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre del 2018, en el Centro Cultural Omar Dengo de Heredia Costa Rica/UNA., 2018)
La docencia universitaria ha naturalizado la atrocidad, incluso en su currículo, ha perdido sus fines y sirve al mercado acríticamente a pesar de las consecuencias nefastas que ello produce en la sociedad y la naturaleza. ...